Megaproyecto. Extracción de mineral de hierro en la zona Este del país

Una empresa minera de India invertirá U$S 1.500 millones

Con la presencia de Pramod Agawal, propietario de la empresa con inversiones en Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Malawi, Mozambique y otros países; del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño; del cónsul honorario de India en Uruguay, Ruben Azar; del gerente general en Uruguay, Ing. Fernando Puntigliano, se ofrecieron los detalles de una empresa que «se propone poner a Uruguay en el mapa minero del mundo».

La empresa realiza perforaciones para determinar la cantidad y la calidad de mineral de hierro existente en Durazno, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo. Estos trabajos culminarán a fin de año para poder realizar la evaluación sobre la rentabilidad de la inversión, decisión que estaría pronta para mediados de 2011.

Puntigliano precisó que la inversión necesariamente debe estar produciendo en dos años, ya que habrá un aumento importante de la demanda mundial, instancia que la empresa no quiere dejar pasar. Actualmente se sabe a ciencia cierta que la calidad del hierro es muy buena pero aún hay que determinar la cantidad que existe y en qué proporción mantiene esos niveles, más que aceptables, de calidad.

Se trabajará a cielo abierto y el mineral será preparado para ser enviado por un mineroducto al puerto desde donde se trasladará a la metalúrgica de la empresa en China. El material es empujado por medio de agua en un tubo de 60 cm de diámetro, aprovechando también que hay un leve descenso que facilita la llegada del mineral a la costa y no impide que el agua se pueda reutilizar bombeándola hacia las canteras.

El gerente de Aratirí agregó que se necesita construir un puerto que se espera concretar en Rocha, ya que los buques que transportan el mineral tienen un calado de 18 metros, profundidad que solo se encuentra en las costas rochenses. No descartó tampoco que el puerto de salida sea el de La Charqueada.

Como se trata de una industria que consume mucha energía, la inversión implica también la construcción de una central con una potencia instalada de 200 MW, la cual funcionará a carbón proveniente de las minas de la empresa en Chile y en Africa. A ello debe sumarse que todo el proceso desde tierra adentro hasta el puerto necesita instalar un tendido de fibra óptica. Consultado Agawal sobre la viabilidad de construir toda esta infraestructura en tan poco tiempo respondió que le parece viable, que él presencia la construcción de una planta en Australia con características similares a las que tendría la inversión en nuestro país en 21 meses.

Se estima que para producir 10 millones de toneladas anuales de mineral de hierro se necesitará unos 1.000 empleos directos y los indirectos oscilarían en las 3.000 y 10.000 personas, lo que cambiaría radicalmente las condiciones de vida de los habitantes de los departamentos implicados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje