Motociclo envió personal al Seguro por Desempleo
El director de la empresa, Leonardo Rozenblum, dijo a LA REPUBLICA que tiene confianza en que el gobierno del vecino país varíe su posición. El empresario señaló que la disminución en la producción de Motociclo repercutirá en un importante número de empresas proveedoras de partes para el armado de las bicicletas.
Antes de la prohibición impuesta por Argentina, desde la planta ubicada en Sayago partían entre 6 y 8 camiones por día con más de 30 modelos de bicicletas para el vecino país.
Sin embargo, el año pasado el gobierno argentino puso trabas al ingreso del producto aduciendo que no cumplía con las exigencias del Mercosur. La normativa vigente establece que el producto debe ser armado con un 60% de partes nacionales o de la zona y un 40% de componentes de países fuera de la región.
Rozenblum dijo que el modelo que tiene mayor cantidad de componentes extra zona está construido con un 75% de partes nacionales y 25% extranjero. El gobierno uruguayo presentó oficialmente un reclamo ante el Tribunal de Controversia la semana pasada durante la reunión del Grupo Mercado Común que tuvo lugar en Asunción del Paraguay. A fin de mes se nombrará un tribunal arbitral que deberá expedirse en un plazo máximo de seis meses. De todos modos, las partes pueden llegar a un acuerdo en cualquier momento. «Si eso sucede retomaremos inmediatamente a nuestro personal», señaló Rozenblum.
El empresario informó que el 90% del personal enviado al Seguro por Desempleo pertenece al sector de producción y el 10% a administración y expedición. La empresa tiene un total de 465 funcionarios. La situación también afectará a los proveedores de partes de aluminio y plástico utilizadas en el armado de las bicicletas y a los fabricantes de cajas de cartón utilizadas en el embalaje de la mercadería, por lo que podría aumentar el número de personas envíada al seguro de paro.
Compartí tu opinión con toda la comunidad