Se reduce el déficit en la balanza comercial
Los datos divulgados por el Banco Central muestran que en ese período las exportaciones bajaron 12,5% y las importaciones lo hicieron 28,7%.
Las ventas al exterior cayeron en U$S 642 millones y las compras unos U$S 2.140 millones.
Los datos de los 12 meses finalizados a octubre señalan que el déficit de la balanza llegó a U$S 1.154 millones, 54% menos que en igual período 2007 – 2008, mientras que en octubre el déficit fue de U$S 85 millones y en igual mes del año pasado se ubicaba en U$S 263 millones.
En materia de importaciones, las compras de bienes de consumo cayeron 9,6% en el período enero – octubre, liderado por una baja de 6% en automotores y otros de transporte (motos), mientras que alimentos y bebidas se mantuvo casi estable (-1%) y bienes duraderos (electrodomésticos) cae 30%.
En el caso de bienes de capital la baja llegó al 17%, mientras que los gastos por petróleo y destilados bajaron a la mitad.
Esto se debe principalmente a una baja en el precio del crudo, sumada a que Ancap disminuyó sus importaciones de petróleo para vender nafta refinada al exterior.
El gasto por importación de energía eléctrica subió 81%.
El gasto entre enero y octubre de 2008 había sido de U$S 145 millones y en igual lapso de este año llegó a U$S 262 millones.
La importación de insumos intermedios, destinados a la producción de productos para la exportación y el mercado interno, cayó 27%.
Si se analiza el período mencionado con respecto a igual lapso de 2008, la baja en el déficit se debe básicamente a que las importaciones cayeron de manera más importante que las exportaciones.
Esta baja en las importaciones está dada principalmente por una caída en los gastos petroleros y en la compra de insumos intermedios.
De mantenerse esta tendencia el déficit de la balanza comercial este año se ubicaría en U$S 1.000 millones, contra unos U$S 2.323.
Compartí tu opinión con toda la comunidad