MGAP hace recomendaciones para evitar erosión

Las fuertes lluvias de las últimas semanas generaron muchos problemas en la actividad agropecuaria, uno de ellos, informado en su momento por LA REPUBLICA tuvo que ver con el arrastre de suelo que generó una gran erosión en campo natural con poco pasto, en campos tratados con glifosato, donde hubo grandes corrimientos de tierra.

Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP recomienda a productores tener en cuenta algunos criterios de manejo conservacionista del suelo.

También recordó que continúa con la campaña de fiscalización y aplicación de las leyes Nº 15.230 y Nº 18.564 referentes a la conservación de suelos y aguas.

El Director General de Recursos Naturales, ingeniero Héctor Gonzalez señaló que: «El alto volumen e intensidad de lluvias registrados en las últimas semanas han provocado excesos hídricos en suelos, erosión, dificultad en la cosecha de cultivos de invierno y en las siembras de segunda. Estas afectaciones varían según las regiones y en consecuencia en el tipo de suelo y estado de los cultivos».

En cuanto a las recomendaciones de conservación y buen manejo del suelo, el director de la Dgrenare recomendó: «Nivelar el terreno previo a las siembras y en particular cuando se opte por siembra directa.

Sugerimos corregir los eventuales encauzamientos de agua no deseados como surcos, zanjas, fuellados o trillos, dejar la superficie del suelo bajo la máxima cobertura posible, mantener empastados los desagües, reducir el tiempo entre cosecha y siembra, evitar laboreos que generen erosión.

En la fiscalización que se lleva a cabo por el MGAP se tendrá en cuenta cada situación particular de los predios que se inspeccionen.

Ante situaciones extremas que deban resolverse en forma inmediata, se solicita al productor utilizar las prácticas de manejo conservacionista más adecuadas a la situación productiva a resolver.

Cabe recordar que a partir del año pasado un cuerpo de inspectores, nuevos técnicos contratados por el MGAP, comenzó a fiscalizar en el campo las buenas prácticas de manejo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje