Venta de combustibles creció
Continúa la tendencia ascendente, que se ha venido manifestando a lo largo del año, de las ventas de combustibles durante octubre, en todo el país, lográndose un 8% de aumento como promedio de las diferentes familias de combustibles y acumulando 7% en lo que va del año.
El ministro de Industria y Energía, Raúl Sendic, confirmó el continuo crecimiento del consumo de combustibles señalando que es «una fiel fotografía de la realidad que se vive en el país de crecimiento, de actividad». A su vez, señaló que cuando se empiece con los biocombustibles ello va a implicar que, si bien se siga comprando la misma cantidad de petróleo, habrá un ahorro por la mezcla con biocombustibles producidos a nivel local.
El ministro destacó que durante la actual gestación ha sido preocupación el aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles para no estar «siempre pensando en cuándo llega el buque». Actualmente se dispone de nuevos depósitos, en especial para el supergás, y «hemos logrado aceitar los mecanismos de compras con las necesidades de UTE que es nuestro mayor cliente.
A través de la planificación, de una fluida comunicación y que hemos mejorado la infraestructura de abastecimiento, se nos han facilitado mucho las cosas».
En cuanto a la información a la que accedió LA REPUBLICA, el supergás aumentó su venta en 29% en octubre respecto a octubre de 2008 habiendo acumulado en 10 meses un 15%. El gas oil también aumentó sus ventas en 2% pero, en el acumulado de 2009 no tuvo aumento en su consumo, lo mismo sucedió con el gas oil que se vende a lo buques que llegan a nuestras costas. En cambio el gas oil especial aumentó su venta en octubre en 129% respecto a octubre 2008 y ha tenido un salto muy importante en el acumulado de este año con un aumento del orden de 790%.
La nafta especial viene en caída con un -28% en octubre y – 37% en el acumulado de este año. La nafta Premium ha mostrado por el contrario un importante aumento que se condice con el importante aumento en las ventas de 0 Km. En efecto, en octubre aumentó 56% y en lo que va del año suma 47%. Finalmente la nafta Súper aumentó su venta en 24% en octubre y acumula 25% en los 10 meses de 2009.
Si se analiza las ventas de gasolinas como una unidad, muestran un aumento del 20% en sus ventas de octubre 2009 respecto a octubre 2008 mientras que durante 2009 crecieron sus ventas en 18%.
Compartí tu opinión con toda la comunidad