El senador dijo que la comuna montevideana transfirió U$S 60: al gobierno central

Couriel denunció "actitud discriminatoria" hacia IMM

«En cinco años, desde 1991 hasta 1995 se hizo el 11% de lo que se había hecho en 136 años de historia del saneamiento montevideano, desde 1854 hasta 1990. En los cinco años siguientes, desde 1995 hasta el 2000, se hizo el 22 % de lo realizado en 136 años. En diez años se hizo el 33% de lo hecho en 136 años.

Antes de que el Frente Amplio ganara la Intendencia capitalina, los gastos del saneamiento eran cubiertos en un 90% por rentas generales y sólo el 10% por la Intendencia. Cuando el Frente Amplio asume el gobierno municipal en el año 1990, el doctor Lacalle dictaminó que el saneamiento se financiaría en un 50% a través de rentas generales y el otro 50% a cargo de la Intendencia de Montevideo. A diferencia de las intendencias del resto del país –donde el costo del saneamiento lo asume cada hogar pagando a OSE una tasa igual a la que paga por consumo de agua– en Montevideo este costo lo asume la Intendencia y está incluido en los tributos municipales», declaró el senador de la Vertiente Artiguista.

El doctor Sanguinetti, en su segundo mandato, determinó que la Intendencia de Montevideo asumiera el 100 por ciento de los costos del saneamiento. Sobre este punto el senador recalca: «Esta actitud marca una clara discriminación hacia todos los montevideanos. Para el Frente Amplio es muy importante dar el servicio, cumplir con el programa propuesto. Nuestro programa municipal para la ciudad de Montevideo proponía el saneamiento en distintos barrios capitalinos; nosotros cumplimos con las metas y los objetivos propuestos. Más del 80% de los montevideanos tiene servicio de saneamiento».

Otro punto al que hizo referencia el senador tiene que ver con la resolución del gobierno nacional de exoneración del aporte patronal a las intendencias del interior. «Este gasto lo asume Rentas Generales, o sea el gobierno central. En cambio Montevideo aporta al BPS el 19,5 por ciento, mientras que el resto de las intendencias aporta el 16,5 por ciento».

Mejor administración, no más impuestos

Sobre los dichos del Partido Colorado y el Partido Nacional se sostiene que la Intendencia montevideana duplicó por cuatro sus impuestos, el senador Couriel explica: «Este cálculo lo realizan en dólares cuando el cálculo del producto de los impuestos nacionales se realiza en pesos, en moneda nacional. Si se calcula en dólares hay que tener en cuenta que existe el atraso cambiario, por el cual la inflación creció y el dólar se atrasó con respecto a la inflación. Todo el país aumentó en dólares: el producto, los salarios, las tarifas y los costos en dólares son caros».

El senador Couriel explica lo que sucede si en lugar de realizar el cálculo de los impuestos en dólares se realiza en moneda nacional y se toman los valores corrientes y se divide por el ínidce del costo de vida: «Lo que sucede es que los ingresos de la IMM, en vez de multiplicarse por cuatro, crecieron un 67 %».

El senador vertientista aclara que de ese porcentaje de crecimiento dos tercios corresponden a la mejor gestión de la Intendencia de Montevideo. Por un lado, los morosos se pusieron al día y se han incorporado nuevos padrones para la Contribución Inmobiliaria. «Desde ese punto de vista queda claro que no se pusieron más impuestos. El tercio restante es consecuencia de la discriminación a que hacía referencia. En consecuencia, para poder otorgar nuevos servicios, la Intendencia debió aumentar algunos impuestos».

Es importante tener en cuenta que Montevideo transfiere de sus recursos casi 60 millones de dólares anuales al gobierno nacional, lo que representa alrededor de un 20 % de sus ingresos.

Sobre el pedido de no discriminar a las intendencias encuentristas realizado por el doctor Tabaré Vázquez al futuro Presidente, Couriel afirma: «El Encuentro Progresista tuvo un crecimiento muy importante donde la excelente gestión de Mariano Arana y su equipo jugó un papel trascendental. Gobernamos con honestidad y cumpliendo las metas propuestas. La discriminación a la IMM es totalmente injustificada. El reclamo encuentrista es justificado frente a las posibilidades de gobernar en Paysandú, Canelones y Maldonado. Defendernos y no aceptar que nos discriminen es un elemento clave».

El Senador Couriel concluyó: «De todas formas, recalco como positiva la posibilidad de diálogo abierta entre Batlle y Vázquez. Por el momento, en los hechos concretos: cargos en los entes autónomos y no discriminación sobre las intendencias de los gobiernos departamentales conquistadas por el Encuentro Progresista, no tienen respuesta».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje