Chile resolvió aplicar una salvaguardia provisoria de 15% a los lácteos importados, principalmente desde Argentina y Uruguay, tras acoger una petición de los productores locales, informó este miércoles la presidenta Michelle Bachelet. Hasta abril de este año, Uruguay abastecía cerca del 10% de la leche importada.
“La Comisión de Distorsiones, luego de analizar un conjunto de elementos ha resuelto favorablemente la salvaguardia provisoria para los productores de leche solicitada por el Ministerio de Agricultura”, dijo Bachelet.
La medida, que será evaluada periódicamente por el Ministerio de Agricultura, recoge parcialmente un pedido de los productores locales de leche, que habían planteado una salvaguardia de 31,5%.
La medida, que había sido aplicada por última vez en 2006 con 23% de gravamen, busca elevar los precios de los productos importados, los que según los productores locales reciben subsidios en sus países de origen.
Argentina es el mayor vendedor de leche a Chile, con una participación de 46,7% de las importaciones en 2008.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21