Un salto en banda ancha
La reciente decisión de Antel de iniciar finalmente el proceso de tender un cable submarino que multiplique por cinco la capacidad de conexión a Internet abre nuevas posibilidades para el país en materia de instalación de nuevas empresas tecnológicas que buscan una mayor capacidad de salida por la red de redes. Antel anunciará formalmente hoy el acuerdo alcanzado con la argentina Telecom para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre la ciudad de Maldonado y la localidad de Las Toninas (Argentina). El proyecto binacional consiste en un cable submarino de última generación de aproximadamente unos 250 kilómetros de longitud. Su construcción estará a cargo del consorcio Alcatel-Lucent/ IT Telecom. Esta infraestructura de gran capacidad permitirá cubrir las necesidades a mediano plazo de conectividad a Internet y otras redes de datos para los clientes de Antel. Permitirá contar con una capacidad inicial sobre la fibra óptica submarina de unos 50 Gbps, lo que equivale a unas cinco veces la capacidad que actualmente utiliza Antel entre su red y las redes internacionales. Está previsto que las obras del cable submarino culminen a fines de 2010.
Aumentar el ancho de banda se considera un hecho prioritario para atraer a nuevas empresas pero sobre todo poner a Uruguay en los titulares de los medios del mundo. Para muchos especialistas Uruguay, como país pequeño y con una desarrollada infraestructura telefónica, debería de convertirse en un país similar a Corea del Sur en Asia, o Lituania en Europa, o sea pequeñas naciones que han apostado fuertemente al desarrollo de las comunicaciones. Según el sitio de test de velocidad speedtest.net, mientras que en Corea del Sur la velocidad promedio de conexión es de 21 megas y en Lituania de 13 megas, en Uruguay se ubica en 1 mega.
El promedio de Sudamérica es de 2 megas.
Inclusive este hecho de aumentar el ancho de banda se da por un fenómeno reciente pero incipiente: los celulares con WiFi. Se estima que para 2010 habrá una explosión en el mercado de telefonía celular que acceda a Internet por WiFi. Eso significa que las actuales redes de WiFi que se han desarrollado en Uruguay, y por ejemplo son usadas en plazas públicas del Interior para el Plan Ceibal y ofrecidas gratuitamente en centros comerciales, también servirán para los teléfonos celulares. Hoy día para acceder a Internet por celular se utilizan las denominadas redes 3G pero tienen un costo extra para el usuario. Con teléfonos con WiFi eso pasará a la historia. Asimismo quienes tienen sus redes WiFi en edificios u hogares podrán utilizarlas ya no sólo con sus computadores sino también con sus teléfonos.
Según el informe de Barómetro de la Banda Ancha, de la consultora IDC, a junio de 2009 había en Uruguay 280 mil conexiones a Internet, habiendo crecido 11% en un año. Se acota que ADSL es el principal motor de crecimiento en las conexiones de banda ancha en Uruguay.
Nuevos planes y opciones impulsaron el crecimiento en el último semestre y en el mismo período el segmento Hogar experimentó un crecimiento de un 11,6%, y el de empresas, 7,8%. El informe acota que fuera del área metropolitana se da un mayor crecimiento: 15,4% frente al 9,9% registrado en el área metropolitana en el último semestre ya que mejores ofertas alientan la adopción de banda ancha en el interior del país.
La penetración de banda ancha a junio de 2009 era de 8,5% (sin considerar Plan Ceibal). Montevideo tenía a mediados de año una penetración de 13% (174 mil conexiones). En cuanto a velocidades, sólo el 13,8% de las conexiones es a una velocidad igual o mayor a un mega.
En cuanto a los usuarios de banda ancha por módem de telefonía celular, las suscripciones a junio de 2009 alcanzaron a 61 mil, experimentando un crecimiento de alrededor de un 208,1% en los últimos seis meses.
Pero ahora el gran desarrollo de Internet en Uruguay tras el aumento de la capacidad de salida al exterior de Antel pasa por dos factores: el Plan Cardal, que espera llevar Internet a los hogares más pobres, y el WiFi para telefonía celular.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad