De vuelta al trabajo
Frente a esta situación el grupo brasilero Marfrig, que posee cuatro plantas en Uruguay (San José, Tacuarembó, Colonia y La Caballada de Salto) diseñó su estrategia para julio y agosto en base al cierre de su planta en San José.
Inaler Sociedad Anónima (ex Pérez Rodríguez) es la empresa más chica, la de menores costos fijos y la más barata de mantener cerrada un tiempo.
600 trabajadores josefinos pasaron al seguro de paro, con algunos beneficios acordados con la empresa que aliviaron la situación. Después de dos meses, un repunte de la oferta y alguna mejora en las colocaciones posibilitó que comenzara ayer la reincorporación del personal. Para el fin de semana estarían todos en sus puestos y la cadena en pleno funcionamiento.
Acuerdos razonables
El presidente del sindicato, Fabián Chamorro, considera que se lograron acuerdos razonables con la empresa para capear este temporal, el ritmo de trabajo será «bastante bueno» y está previsto continuar, sin pausa, hasta fin de año.
Chamorro piensa que es posible negociar con la empresa, para que el año que viene, si hay que parar, se haga en forma rotativa entre las diferentes plantas del grupo.
La recomposición de toda la cadena de valor es motivo de preocupación, hay menos vientres, disminuirá el stock y los ciclos biológicos son difíciles de apurar. 2010 y quizá 2011 serán años de reacomodo, en los que la negociación debería incluir, según fuentes sindicales, a los productores.
Estos están presionados por otros rubros, más rentables, que compiten por el recurso tierra.
Respecto a esta firma frigorífica en la edición de ayer de LA REPUBLICA se indicaba que la planta de Fray Bentos suspendía momentáneamente su actividad pero por problemas en el abastecimiento de envases para la carne termoprocesada con destino a la exportación.
Las señales entonces, más allá de lo recién aludido, parecen alinearse en el sentido que lo indican los principales analistas respecto a que lo peor de la crisis internacional y su retracción de la demanda podrían estar menguando.
Compartí tu opinión con toda la comunidad