Compraventas. En segundo trimestre crecieron 8,5%

Cae el valor del metro cuadrado en Montevideo

El precio medio del metro cuadrado de las compraventas registradas en el trimestre móvil febrero­abril 2009 cayó 0,51% con respecto al trimestre anterior, medido en pesos, mientras la baja es superior en dólares llegando al ­1,31%.

Esto según el último informe de actividad inmobiliaria elaborado por el Nacional de Estadística.

En tanto el informe señala que la variación en el precio del metro cuadrado respecto a igual trimestre, es decir febrero­abril, pero de 2008, muestra un incremento en pesos de 23,12%, mientras en dólares la suba es de 5,07%

El informe del INE revela también que el costo de la construcción se incrementó 15,22% en pesos y 16,26% en dólares.

 

Compraventas

Por su parte, el índice de cantidades, que mide el número de compraventas efectivizadas, se incrementó 8,47% en comparación con el trimestre anterior, aunque registra una marca de ­14,74 % contra igual trimestre del año anterior. Lo cual guarda relación con el hecho de que la incertidumbre generada por la crisis económica internacional, haya hecho postergar decisiones de inversión en la materia.

En las cantidades, resulta apreciable cierta estacionalidad, obteniéndose los mayores registros a fin de año, en los meses de noviembre y diciembre, mientras que los menores resultan enero y febrero. Se destaca el excepcional registro de junio de 2007 previo al comienzo de la reforma tributaria, cuando se registró un aluvión de inscripciones para sortear en nuevo impuesto. En tanto, si observamos la cantidad de alquileres por barrios, el informe muestra que Cordón es el de mayor proporción de contratos de alquiler con el 6,3% del total existente en Montevideo. Lo siguen la Unión, Centro, Pocitos y Buceo.

En cuanto al valor de los alquileres, el informe señala que, para Montevideo, la mediana, es decir el valor frecuente, en los contratos vigentes se ubicó en abril $ 4.150 y $ 4.714 para propiedad horizontal.

En tanto, si observamos los precios y la cantidad de alquileres por barrios, el informe muestra que, en el Cordón, el valor más frecuente se encuentra en los $5.155, siendo el de mayor proporción de contratos de alquiler con el 6,3% del total existente en Montevideo. Lo siguen la Unión, el Centro, Pocitos y Buceo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje