Aniversario. Integrantes del Ejecutivo y José Mujica estuvieron en el acto de celebración

Envidrio cumplió ayer un año

La empresa recuperada por sus trabajadores recibió el apoyo económico inicial del gobierno de Venezuela, un aporte casi de 4 millones de dólares y del Banco República U$S 3 millones.

Envidrio ocupa de forma directa hoy a 102 trabajadores de los cuales 60 trabajadores son de ex Cristalerías del Uruguay, cuyo cierre se produjo en el año 1999.

Ayer sus trabajadores realizaron un acto para celebrar el primer año de funcionamiento y fueron invitadas las autoridades gubernamentales. Se hizo presente el actual ministro de Trabajo, Julio Baráibar, el candidato a presidente por el Frente Amplio y actual senador, José Mujica, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el subsecretario de Industria y Energía, Gerardo Gadea, el presidente del Banco República, Fernando Calloia y el embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González.

En el evento el candidato del Frente Amplio José Mujica recordó emocionado hechos cotidianos de su pasado familiar y su niñez: «Yo vi a mi vieja envejecer con una tabla de lavar, y hoy, todo el mundo tiene una lavadora. Yo era un gurí y vivía en estas calles ­dijo al referirse al Cerro­ y venía a pagar una heladera, que la tengo en mi rancho, a doce pesos por mes. Siempre hubo pobreza y siempre fue difícil», expresó mientras era escuchado atentamente.

Dijo que este gobierno «será vejiga y tendrá todas las bobadas que pueda tener, pero tiene un corazón de pan y ha peleado por mejorar las condiciones de vida de los más débiles».

Pero, «los vejigas que andan en la calle, no se dan cuenta de eso. No se dan cuenta de la diferencia que hay entre nosotros y Lacalle. Y me calienta. No porque somos unos genios, es que tenemos otra mirada, porque hicimos cola, porque pertenecemos a otra clase social y no renunciamos, y porque tuvimos que sufrir mucho para aprender que la verdadera liberación es cuando una persona puede ser capataz de uno mismo».

Mujica prosiguió diciendo que lo monumental que tiene Envidrio es que, «es una combinación de ocho y nueve años de lucha detrás de poder concretar un sueño y la demostración de que un puñado de obreros es capaz de digitar, construir y llevar adelante un emprendimiento».

Además indicó «tiene que demostrar que no se transformaron en un puñado de patrones que tienen gente asalariada. Esto es una maravilla.

Para mí este es un modelo de paz en la sociedad uruguaya».

Por su parte el ministro de Trabajo, Julio Baráibar expresó que los emprendimientos como los de Envidrio son «un gran orgullo de este gobierno» y recordó la situación que tuvieron que afrontar los trabajadores por una decisión empresarial cuando decidió cerrar. «Hoy, tenemos esta realidad hace un año que Envidrio fue inaugurada, cierra el ejercicio con ganancias importantes y todos los trabajadores tienen un salario muy digno», elogió.

Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social «los gobiernos deben de ayudar y facilitar los pequeños emprendimientos y además de los centros industriales se puede facilitar un montón de servicios comunes».

De la misma manera que Baraibar, opinó el hoy senador José Mujica (ver recuadro adjunto): «Los gobiernos tienen que facilitar los emprendimientos que pueden tener personas que hacen un gran esfuerzo para arrancar con una empresa».

El representante de los trabajadores, Daniel García dijo a LA REPUBLICA que el balance realizado de este primer año de trabajo «es muy positivo» y que hoy tienen vendidos seis millones trescientas mil botellas en el mercado interno y externo».

García expresó que con la concreción de Envidrio los trabajadores nos demostramos que realmente podíamos llevar adelante la producción y la gestión».

Hoy Envidrio tiene en su planta trabajando a un total de 102 obreros y si bien 60 de ellas pertenecen al proyecto inicial, el resto son hijos de los trabajadores, «a los que estamos transmitiendo el oficio», señaló García al destacar la importancia de que el emprendimiento se mantenga a futuro.

Diariamente Envidrio recibe alrededor de 10 toneladas, y hasta octubre de este año los trabajadores tienen la producción vendida a las firma Pilsen y Patricia por un total de seis millones trescientas mil botellas.

El embajador de Venezuela en nuestro país, Franklin González, también presente, expresó: «Los sueños y la utopía ­como decía el escritor uruguayo recientemente fallecido Mario Benedetti­ no están prohibidas.

En este momento los trabajadores de este emprendimiento socio productivo cumplen un año de estar realizando ese sueño».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje