Impulso. Se quiere crear una política de Estado

Buscando una estrategia nacional de exportación

Son 38 empresas que participan en la Estrategia Nacional de Exportación coordinada por Uruguay XXI, con la meta de llegar a mercados con más productos y servicios. Se crearon 15 grupos de trabajo, que próximamente elaborarán un documento que validará el conocimiento adquirido. La política de Estado que promueve la red de inteligencia comercial se gestionará desde las misiones uruguayas en el exterior y las Intendencias.

En la presentación del plan de trabajo para el diseño de una Estrategia Nacional de Exportación, el canciller y presidente del Consejo Uruguay XXI, Gonzalo Fernández, indicó que la iniciativa busca obtener y brindar información comercial desde la red de misiones que posee el país en el mundo.

Fernández explicó que es objetivo asistir a los actores que participan en el comercio exterior e interior del país, gestión que se propone crear una red nacional de inteligencia comercial, identificando puntos focales en las intendencias municipales.

En ese marco, la Cancillería está trabajando con la Organización Mundial del Comercio y el Centro de Comercio Internacional (Unctad/OMC), en desarrollar un proyecto piloto en nuestro país ­único en América Latina­ con la finalidad de crear una plataforma de inteligencia comercial.

En breve se iniciarán experiencias pilotos en las misiones uruguayas presentes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Alemania, el Consulado General de Hamburgo y Malasia, entre otras.

El jerarca afirmó que es fundamental delinear una estrategia que ordene los sectores y actores prioritarios para la economía, así como generar mecanismos que permitan visualizar beneficios a mediano plazo.

En ese sentido, dijo que debatir y aportar ideas en la construcción de una estrategia nacional de exportación es fundamental de cara a un sistema internacional, con crisis económica.

Enfatizó que el comercio exterior es una de las claves de la dinámica de la economía del país, donde las Cámaras y los exportadores tienen roles fundamentales a cumplir, los cuales se deben articular con el sector público.

Recordó palabras de Carlos Quijano diciendo que «tres millones de personas son poca gente en el mundo, pero que tienen derecho a vivir», agregando que, en función del bienestar común, es necesario estar comprometidos.

 

Hacia una política de Estado

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alvaro García destacó que los objetivos presentados por Uruguay XXI son compartidos porque constituyen una política de Estado, con un cronograma de acciones y consenso general.

García afirmó que es necesario intentar que los esfuerzos que realiza el sector público ­que bastante le cuestan a la sociedad­ no se escapen por las grietas de la ineficiencia y es necesario conjuntar esfuerzos «tratando de dar en el blanco».

El ministro afirmó que, para ello, se deben gestionar acciones con estrategias compartidas sabiendo «hacia donde vamos» y en este caso se cuenta con una guía que se ejecutará rápidamente.

 

Trabajo en equipo

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, dijo que este trabajo en equipo es parte de una estrategia para unificar esfuerzos con una metodología y un cronograma a desarrollar.

Manifestó que el proyecto se propone retomar el diseño de una estrategia nacional de exportaciones ­que no parte de cero­ y que pretende lograr mejoras significativas para que las empresas lleguen a más mercados con sus productos, bienes y servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje