Agroecología para maestros rurales
Con una interesante respuesta de participantes se viene desarrollando el curso de agroecología para maestros rurales; la iniciativa fue concretada tras el acuerdo entre la Inspección Departamental de Escuelas, la Intendencia de Soriano y la Facultad de Agronomía y apunta a la formación de los maestros de las escuelas rurales en la producción agroecológica. La respuesta de los maestros superó las expectativas de la iniciativa de ingenieros agrónomos y estudiantes de agronomía que comenzó hace un par de años, comentó la ingeniera Marisa Andino.
La tarea extracurricular fue demandada desde el interior del país, lo que determinó que «empezáramos a salir de Montevideo. El año pasado trabajamos en Maldonado, y este año estamos aquí», focalizados «principalmente en la producción a nivel familiar» y de la huerta en la escuela rural.
Andino puntualizó «no es producción orgánica, sino agroecológica, porque es un concepto que engloba más». Explicó que «apunta a tratar a la huerta como un agroecosistema, en el que se promulga mucho todo lo que es la biodiversidad. Plantar mucha cosa, incluir todo lo que son árboles frutales, árboles autóctonos, plantas aromáticas, florales.
O sea, promulgar que haya mucha actividad biológica dentro de la huerta». Agregó que «se puede hacer producción orgánica a gran escala, sustituyendo agrotóxicos químicos por productos orgánicos, pero hay una sustitución de insumos, no hay esa integración de componentes».
Alternativas
Andino explicó que el curso de agroecología para maestros rurales consta de seis actividades. «Las primeras fueron cómo plantar una huerta, cómo se maneja el suelo, el manejo de insectos, cultivo de plantas aromáticas». Y que, como la actividad se centra en la huerta escolar «es muy raro» que allí se «utilicen herbicidas. Pero también uno, si tiene un problema de hormigas, de repente va a la barraca y compra un herbicida. Entonces estamos viendo qué alternativas al uso de ese producto, que muchas veces está haciendo daño al medio ambiente, y también a la gente que lo maneja, sobre todo si están trabajando con niños».
Maestros
María del Rosario Fontana, una de las maestras que participa del curso, directora de la Escuela N° 27, destacó los beneficios que significará implementarlo en el medio rural: «Nosotros podremos volcar en nuestra escuela, o en nuestra casa, y a su vez poder multiplicarlo en el medio rural, en el medio donde yo vivo, de 16 familias, hay solo un padre y tiene huerta. Entonces el interés por esto es que el maestro se informe y sea un multiplicador».
La docente agregó que «a veces el productor chico, o el poblador de la campaña no dice: ‘qué vamos a hacer huerta, que es carísimo’. No, porque ellos nos están enseñando cómo seleccionar la semilla, cómo guardarla, cómo tenerla, cómo poder intercambiar con el otro».
Compartí tu opinión con toda la comunidad