Calificación. Sin variación a pesar del déficit

Deuda de EEUU sigue siendo AAA

«Pese a un debilitamiento considerable de las perspectivas económicas a corto plazo, de los déficits presupuestarios proyectados y del elevado costo del apoyo del Estado al sector financiero estadounidense, continuamos pensando que las fuerzas del Estado estadounidense en materia de crédito superan sus debilidades», subrayó uno de los autores del estudio en un comunicado.

S&P mantuvo en consecuencia su nota de largo plazo («AAA») y la de corto plazo («A-1″) con una perspectiva «estable».

En las últimas semanas, se produjeron agitados debates en la prensa y entre economistas sobre la eventualidad de que el país perdiera la nota máxima, luego de un año y medio de recesión y una explosión de la deuda emitida por el Tesoro, que debe financiar un déficit público abismal.

Ese déficit alcanzaría 1,84 billones (millones de millones) de dólares en el ejercicio fiscal en curso, según estimaciones del Congreso.

En un documento de «preguntas y respuestas», titulado «Por qué es improbable que las notas del Estado americano sean bajadas a corto plazo», S&P señala que no ha variado su opinión sobre el tema.

La agencia cita cuatro razones tradicionales que deben dar confianza en la capacidad de Washington a hacer frente a sus obligaciones financieras: la solidez y la flexibilidad de la economía estadounidense, la ventaja de que la moneda nacional sea una divisa mundial, la apertura del país a los capitales extranjeros y su estabilidad política.

S&P considera «probable que el gobierno tome las medidas necesarias para atacar el déficit público que, si la política actual fuera mantenida, persistiría a medio plazo, y para mantener el estatus central del dólar».

Sin embargo, la agencia detalla lo que podría eventualmente amenazar la nota «AAA» del país. «Si el peso de la deuda neta pública neta excede el de otros Estados considerados ‘AAA’ durante un período duradero, con pocas perspectivas de medidas políticas para regresar esta deuda a una trayectoria descendente creíble, o si el dólar comienza a perder su estatus de divisa de referencia, entonces la nota podría ser puesta bajo presión», indica.

S&P cita también la eventualidad de «errores políticos» como el proteccionismo o la traba a la libre circulación de capitales, o una «clemencia persistente» hacia instituciones financieras sostenidas por fondos públicos «que no tomen medidas necesarias de reestructuración».

La agencia recordó que de los 124 países que califica, 17 gozan de la nota «AAA».

 

Repago

Más de 10 bancos estadounidenses autorizados la semana pasada a reembolsar los fondos obtenidos en 2008 en el marco del plan de rescate financiero anunciaron la devolución del dinero, empezando por Morgan Stanley y JPMorgan Chase.

El banco de inversiones Morgan Stanley, que fue considerado sin embargo insuficientemente capitalizado tras una reciente «prueba de resistencia» llevada a cabo por el gobierno, fue de los primeros en entregar el dinero estatal para liberarse de sus condiciones.

«Hoy Morgan Stanley tuvo la alegría de rembolsar los 10.000 millones de dólares del plan de salvataje al Tesoro estadounidense», anunció el banco este miércoles en un comunicado.

Saludando la ayuda concedida por las autoridades durante la crisis, el banco aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a la reforma de la regulación financiera que anunciaba en la misma jornada el presidente Barack Obama.

Por su parte, JPMorgan Chase, que había recibido 25.000 millones de dólares, anunció que rembolsó la totalidad, y que pagó incluso un dividendo de más de 795 millones de dólares.

Además figura entre las primeras instituciones en rembolsar fondos el grupo US Bancorp, matriz del sexto banco comercial del país, que anunció este miércoles la devolución de 6.600 millones de dólares.

BB&T Corporation también dejó atrás el plan de rescate al devolver al Tesoro 3.100 millones en acciones preferenciales y después de haber cumplido con el pago de 92,7 millones de dólares en dividendos.

Goldman Sachs también rembolsó 10.000 millones de dólares en acciones preferenciales y pagó dividendos por 425 millones. Por su parte American Express devolvió 3.390 millones de dólares, más dividendos acumulados por un total de 74,4 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje