Cumbre BRIC. Abogan por un sistema de divisas más estable y diversificado

Emergentes advierten contra la hegemonía del dólar

El encuentro reunió a Medvedev, al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el chino Hu Jintao y el primer ministro indio Mamohan Singh y asesores económicos

Creemos que es realmente necesario tener un sistema de divisas estable, previsible y más diversificado, declararon los líderes de los cuatro países reunidos en Ekaterimburgo con un telón de fondo marcado por las recurrentes críticas al papel del dólar como moneda de reserva mundial. Las economías emergentes y en desarrollo deben ser más escuchadas y estar mejor representadas en las instituciones financieras internacionales», declararon en su comunicado final. «El rublo y el yuan merecen estar incluidos» en el panel de divisas de referencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó el principal asesor económico del Kremlin, Arkadi Dvorkovich.

 

Deudas cruzadas

Rusia llamó a sus socios a comprar las obligaciones emitidas por cada uno de los países miembro del BRIC.

«Podríamos invertir una parte de nuestras reservas no sólo en bonos del Tesoro estadounidenses y europeos, sino también en instrumentos financieros emitidos por nuestros socios», afirmó Dvorkovich. Asegura no obstante que «nadie puede demoler el dólar» ni provocar «inestabilidad en los mercados financieros».

 

Nuevos actores, nuevo orden

El presidente ruso Dimitri Medvedev declaró que la cumbre, a la que calificó de «acontecimiento histórico», debía crear las condiciones para un orden mundial más justo. Todos ellos llamaron a reformar el sistema financiero internacional para dar más protagonismo a los países emergentes. El BRIC se sustenta en el fuerte crecimiento de los cuatro países en los últimos años, aspira a imponerse como un foro clave en la escena internacional. Hay «cada vez más esperanzas depositadas en que nuestros cuatro países sean capaces de ejercer un liderazgo responsable con el fin de ayudar a reconstruir un gobierno global y un crecimiento sostenible para todos», afirmó Lula.

 

Nueva criatura

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, consideró que el BRIC está dando todavía sus primeros pasos pero tiene un futuro prometedor. «Un bebé acaba de nacer y por el momento sigue en la cuna», afirmó, asegurando que «será capaz de formular ciertos principios para el desarrollo futuro de la arquitectura financiera mundial».

 

Un largo camino

Según la analista financiera Elena Charipova, la «transformación de este grupo en una verdadera estructura internacional llevará mucho tiempo, pero el BRIC figura claramente como un nuevo centro de poder». Cuesta sin embargo imaginar -puntualiza- una reforma seria del sistema financiero internacional en un futuro previsible.

En la cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS – China, Rusia y cuatro países de Asia Central), celebrada este mismo día, Medvedev estimó que las monedas de reserva actuales, como el dólar, «no habían cumplido sus funciones». China, Rusia y Brasil también prevén comprar las primeras obligaciones que emitirá el FMI por valor de varias decenas de miles de millones de dólares.

Pekín anunció por otro lado un crédito de 10.000 millones de dólares para ayudar a los países de la OCS a hacer frente a las consecuencias de la crisis.

La próxima cumbre del BRIC se celebrará en 2010 en Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje