ECONOMIA ESPERA RECUPERACION DEL PBI
El ministro de Economía, Alvaro García, destacó ayer el papel de la Unasep en la búsqueda de nuevos inversores y en la promoción que se realiza en el exterior.
El jerarca participó de la reunión que con embajadores extranjeros mantuvo la Unidad de Apoyo al Sector Privado.
A la salida del encuentro, el ministro hizo referencia al informe que sobre la baja del PBI se dio a conocer en el pasado lunes.
A este respecto indicó que las cifras (una caída del 2,9% en el primer trimestre) estaban dentro de lo esperado y ahora se deberán analizar los números con mayor profundidad.
«No estamos variando la visión que tenemos para el resto del año», dijo García. El equipo económico espera para el segundo y tercer trimestre una estabilización en las cifras de PBI y una suba en el último trimestre.
García dijo que hay señales positivas dentro del país, «pero hay que ser cautos».
El ministro sostuvo que uno de los efectos más importantes en la caída del PBI fue la sequía, mientras que si se compara con otros países, Uruguay está en una posición destacada ya que si bien el Producto cayó con respecto al último trimestre, subió un 2,3% si se compara con igual período de 2008 (o sea enero – marzo).
Al ser consultado sobre si el tema de la baja del PBI no podría ser usado en medio de la actual campaña política, García señaló que en una situación mundial de este tipo hay que tener cautela, «porque se debe pensar primero en el país».
En el primer trimestre del año hubo un crecimiento menor al esperado en materia de consumo interno, lo que según el Ministerio de Economía se podría explicar por una previsión realizada por los consumidores frente a la situación internacional. No obstante, el ministro de Economía destacó que parece que la actividad en el sector comercio estaría volviendo a la normalidad.
Portucel
García también se refirió ayer al anuncio de que estado de Mato Grosso en Brasil quiere para sí la inversión de la planta de celulosa de Portucel. En este sentido anunció que el secretario de la Presidencia, Miguel Angel Tomma, viajará a Portugal pára reunirse con las autoridades de la empresa. «En este mundo nada es seguro», dijo García ante la consulta de si Portucel se instalaría en Uruguay.
Destacó que la empresa «es seria» y está efectuando una estudio sobre los beneficios de su instalación en el país. Ahora lo que se espera son los resultados finales de esa consultoría.
Compartí tu opinión con toda la comunidad