Tierra adentro. Mejoran más los ingresos en el Interior del país

Ingreso per cápita creció 20%

Factores estacionales y líneas de larga duración explican la suba del ingreso per cápita y la baja en el ingreso de los hogares durante el pasado mes de febrero. En efecto, pese a la significativa suba del ingreso per cápita del 12,5% entre enero y febrero pasado, el ingreso medio de los hogares sufre una caída del 2%. No obstante, dicho indicador registra una mejora acumulada en el último año del 4,7%. Esta mejora generalizada de los ingresos se percibe tanto en Montevideo como en el interior del país.

Ahora, si se observa el ingreso per cápita real se constata un significativo incremento del mismo para todas las áreas geográficas, con respecto a enero de 2009. Para el total del país, el ingreso per cápita se estimó en $ 7.407, lo que significa un aumento del 12,5%. La mayor recuperación se registra en localidades del interior mayores a 5.000 habitantes donde el aumento es de 16,7%.

En el mismo sentido evolucionó el ingreso per cápita con un crecimiento interanual real estimado en 21,3 % para el total del país. Tal crecimiento es cercano al 20% para la capital del país y de 23, 4 para el interior.

 

Más hogares pero más chicos

Esta relación inversa entre el ingreso medio de los hogares y el ingreso per cápita puede explicarse en parte por una reducción del número de personas en el hogar. El tamaño promedio del hogar pasa de 2,9 a 2,7 personas entre enero y febrero de 2009. Si bien la diferencia es solamente de 2 décimas, afecta las medidas de ingresos ya que al disminuir el tamaño del hogar el promedio per cápita sube a pesar del descenso en los ingresos totales. Este incremento del número de hogares y la concomitante disminución del tamaño de los mismos es una tendencia que viene registrándose en nuestra sociedad desde largo tiempo atrás. Este comportamiento habitacional es conteste con otras pautas demográficas que nos caracterizan, como una sociedad de poco crecimiento vegetativo y envejecimiento de la población. También intervienen en este descenso factores estacionales, y el pago de salario vacacional, ya que es una constante que se verifica en otros años que entre enero y febrero el ingreso tienda a caer.

 

La economía y las pautas habitacionales

Pero más allá de eso, este detalle guarda relación con algunas tendencias sociológicas que se verifican en momentos de crecimiento y expansión económica con mejora sostenida del empleo y los ingresos, como ha venido ocurriendo en los últimos 4 años en nuestro país. En este marco de mejora generalizada de la base económica se facilita la creación de nuevos hogares. Esto se produce tanto porque los jóvenes tienden a independizarse, los hogares multifamiliares a disolverse, y las tasas de divorcio y las separaciones a incrementarse. A la inversa, cuando la situación económica se complejiza parte de la estrategia de sobrevivencia es justamente aglutinarse bajo un mismo techo y postergar decisiones de ruptura de los diferentes arreglos habitacionales.

 

Afectación puntual

De enero a febrero entonces se registró un descenso del 2,5% en el poder adquisitivo de los hogares para el total del país, pese al mencionado aumento en el ingreso per cápita real del 12,5% para el total del país.

La caída en los salarios en febrero con respecto a enero de este año fue de 3,9% en términos reales para el total del país. Esta caída del salario real entre ambos meses, es un comportamiento que se verifica también entre enero y febrero para años anteriores.

 

Tendencias y fuentes

En el mediano plazo, se observa que tanto los asalariados como los pasivos perciben un aumento del ingreso real, mientras que los cuentapropistas perciben una caída del 2,0%.La tendencia muestra que el ingreso salarial ha presentado una mejora en términos reales para el total del país de 5,8%. Las pasividades un aumento significativo del 17,8 % para igual período y área geográfica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje