Fondo de AFAP en $ 79 mil millones
El panorama en cuanto a las inversiones que efectúan las administradoras de ahorro previsional (AFAP) sigue presentándose de una manera muy similar a la de hace un año, aunque con una disminución en colocaciones en moneda nacional, tanto en pesos como en unidades indexadas.
Según el informe, la mayor participación en el fondo previsional corresponde a República Afap con 56,5% a $ 44 mil millones (U$S 1.833 millones), manteniendo un guarismo levemente superior al de abril de 2008, cuando llegaba a 56,09%.
En segundo lugar, se encuentra Afinidad, con 18,13% ($ 14 mil millones o U$S 583 millones), con un leve incremento del porcentaje con respecto a un año atrás, cuando se ubicaba en 17,97%.
En la tercera posición está Unión Capital, con 16,76% y la administración de $ 13.265 millones (U$S 552 millones) lo que representa 16,76% del portafolio; hace un año tenía 17,32%. Integración Afap está en cuarto lugar, con la administración de $ 6.813 millones (U$S 283 millones) y 8,6% del mercado, un nivel similar al que tenía un año atrás.
Por otra parte, el BCU también informó que en abril la rentabilidad medida en UR continuó descendiendo, esta vez 19%. Las bajas registradas fueron de 21% para Unión Capital, 19,99% para Integración, 18,49% para República y 18,7% para Afinidad.
La baja en la rentabilidad se debe mayormente a una caída en el valor de los títulos emitidos por el Estado que están en poder de las administradoras.
Al bajar estos, la rentabilidad cae, pero se espera que tras la recuperación de los valores, la rentabilidad se vuelva a incrementar.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad