En Brasil lo peor ya pasó
La persistente alza exhibida recientemente por la Bolsa de San Pablo y la fuerte apreciación del real frente al dólar, pese a ciertas euforias y exageraciones, anticipan que en Brasil lo peor de la crisis ya pasó, afirmaron analistas a la AFP.
El financiero
El Ibovespa, principal índice bursátil brasileño, cumplió esta semana cinco sesiones sucesivas de avances, acumulando ganancias en el año de 35%, contra las pérdidas de más de 41% en 2008 por la crisis financiera global.
El real
El real, en tanto, tras desvalorizarse 23% el año pasado, acumulaba en 2009 una apreciación de 7,68%, pese a la caída coyuntural del martes de 0,84% provocada por una intervención del Banco Central (BC), que compró 3.400 millones de dólares en el mercado cambiario par evitar la excesiva volatilidad. «El mercado financiero se anticipa siempre a los cambios reales. Pero exagera siempre, en las buenas y en las malas, y ahora se dio una exageración momentánea en la bolsa que debe corregirse», dijo a la AFP el economista Marcelo Salomon del Banco Itaú.
Gracias, China
Sin embargo, aseguró que «todo indica que lo peor de la desaceleración de la economía ya pasó, en el mundo y en Brasil también», y atribuyó las señales positivas a la recuperación del consumo en China, que ya provocó el aumento de precios de las materias primas. «Embalado en esa onda, Brasil muestra mejoras graduales, con señales de que lo peor ya pasó. Es la descontracción por la tranquilidad de saber que el escenario más negativo, con quiebras de más bancos en Estados Unidos, no se cumplió», dijo Salomon.
Inversores y tasas
Los inversores captan esas señales, vuelven a Brasil, provocan el alza del real, y entonces «el BC, cuya misión es disminuir la volatilidad -no de revertir la tendencia de apreciación-, retira parte de las divisas que ingresaron por ese flujo extranjero», afirmó el economista. Las reducciones de las tasas de interés en el mundo también favorecen las inversiones en las bolsas, y Brasil se insertó en ese proceso con un recorte de la tasa básica Selic a 10,25% anual, su menor nivel histórico.
«Para Brasil el escenario negativo de la crisis y la volatilidad de fin del año pasado, comienza a quedar atrás», expresó a la AFP el analista André Sacconato, de la consultora Tendencias.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad