PROFESIONALES UNIVERSITARIOS NO ESTAN PREPARADOS
El doctor Humberto Tomasino, vicerrector de la Universidad de la República (Udelar) es director de Servicio Central de Extensión Universitario, veterinario y especialista en desarrollo, realizó una tesis en 1992 sobre el trabajo de grupos lecheros, en el departamento de San José. La investigación analizó formas de trabajo que tenían los productores y la tarea de los técnicos en el grupo. Un extenso trabajo en el que una de las conclusiones relevantes fue que se habían juntado productores dentro del territorio sin tener en cuenta la escala, productores grandes y chicos, una característica que se repite en la mayoría de las experiencias del trabajo grupal en Uruguay. Para Tomasino fue concluyente que «no tenían las mismas necesidades y prioridades, esto determinaba que en la acción siempre se priorizaba la necesidad del productor empresarial». El técnico explicó que «si uno quiere trabajar a favor de determinado tipo de actor social es complicado cuando los intereses son encontrados». De ese trabajo original también surgió que los gremialistas eran todos empresarios que tenían asalariados haciendo el trabajo en su establecimiento, el productor familiar tiene que hacer el trabajo en su predio, no tiene tiempo para la tarea gremial. Esto fue muy claro, según el investigador y forma parte de la realidad gremial rural del país.
Tomasino recordó que en los últimos treinta años más de 30 mil productores familiares abandonaron el medio rural en Uruguay, y que para evitar tal tendencia es vital que los productores se apropien de la tecnología, sino el proceso seguirá. En este aspecto Tomasino tiene la percepción de que el proceso migratorio ha continuado en los últimos diez años, que no se ha conseguido frenar, lo que se corroborará en el censo que se realizará el próximo año.
Para el vicerrector «hay que pensar a lo grupal como modo de sustentabilidad de los productores familiares, no como una forma de transferencia de tecnología, es el modo de resistir, no hay otro modo» dijo.
Agente de desarrollo
Un tema importante que se vincula a la formación universitaria de los profesionales que trabajan con los productores familiares agrupados. En este sentido Tomasino dijo: «Hay que hacer una autocrítica ya que en el área agraria nosotros no hemos formado técnicos preparados para eso, por ejemplo a la profesión veterinaria, ni a la facultad nunca le interesó demasiado este aspecto, siempre se ha visto el tema productivo y la salud animal como la clave, nunca se planteó que el veterinario pueda convertirse en una agente de desarrollo, hay una prioridad para trabajar en el animal. En agronomía hay una diferencia, pero hoy está un poco debilitada y es parecido. En la Udelar hay cosas interesantes que se están haciendo, muy respetables pero son casos puntuales».
Tomasino consideró que «la Universidad debe pensar en formar profesionales que en cada disciplina tengan una impronta relacionada con el desarrollo, por ejemplo en el área agraria que vean críticamente a la tecnología, a la agricultura industrial, que se pueda construir algo nuevo de verdad que sirva a los productores familiares» dijo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad