Europeos con fuerte déficit
La Unión Europea (UE) lanzó oficialmente el lunes un procedimiento sancionador por déficit excesivo contra España, Francia, Irlanda y Grecia, cuyas finanzas públicas se degradaron en los últimos meses como consecuencia de la crisis económica.
La decisión, que ya había sido anunciada, fue validada durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Luxemburgo, quienes adoptaron una serie de «recomendaciones y medidas correctoras» para los cuatro países excesivamente deficitarios.
La UE dio un plazo hasta 2012 a España y a Francia para recortar su déficit público por debajo del límite autorizado por Bruselas, de 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
En el caso de Grecia, el período es mucho más corto, a partir de 2010, y para Irlanda, se extiende hasta 2013.
Estas fechas ya habían sido fijadas a fines de marzo por la Comisión Europea.
En 2008, el déficit público se situó en el 3,8% en España, 3,4% en Francia, 5,0% en Grecia y 7,1% en Irlanda, según datos notificados por los Estados a la Comisión Europea.
Compartí tu opinión con toda la comunidad