La producción del norte aumenta su influencia
Si bien el clima siempre tiene sorpresas que pueden influir de modo agudo sobre los pronósticos, desde el Mercado Modelo se considera que habrá buena oferta de frutas y verduras para los próximos meses. Los productos más importantes de la canasta familiar uruguaya como papa, cebolla, cítricos y manzanas tienen garantizada una buena producción. De todos modos, la gran concentración de la producción hortícola trae un manto de duda sobre la real competencia del sector, que puede afectar los precios a la población.
En el caso de las frutas cítricas, desde el Mercado Modelo se informó que los ingresos de los últimos meses son menores que los del año pasado en similar período, aunque se incrementaron con respecto a semanas anteriores. Los ingresos de naranja del tipo Valencia son cada vez menores. En este escenario, sus cotizaciones operaron a la baja , mientras que las naranjas de tipo Navel (ombligo) también volvieron a mostrar descensos en sus valores. En el caso de mandarina, continuaron incrementándose los ingresos, en un escenario de valores muy dispersos
Producción del norte
Se espera una importante producción de hortalizas de fruto procedentes de invernáculos, que aumentarían la oferta a partir de esta semana.
En el caso de morrón rojo y verde: los precios del «rojo» sufrieron un importante incremento en el comienzo de la semana pasada, luego bajaron, hacia el cierre de la misma. En este escenario se observaron problemas de colocación y algunos sobrantes. A partir de la semana entrante se espera un incremento de las partidas (de «verde») procedentes del litoral norte, fundamentalmente de cultivos en invernáculos aunque también presencia de algunas partidas de campo. En los cultivos del sur del país, se observa una rápida disminución en la oferta de las partidas de campo, siendo escasas las de invernáculo. Para la próxima semana se espera, ante el inminente ingreso de morrones «verdes», que las cotizaciones en general operen a la baja.
Los precios de boniato operaron al alza, especialmente para las partidas de calidad superior. Dicho incremento estaría asociado a la disminución de la temperatura ambiente, la cual favorecería el consumo de esta hortaliza.
La cebolla mostró un escenario de muy ágil colocación, los precios operaron claramente al alza. Se observan en la oferta de cebolla partidas con problemas de calidad. Hay que destacar que la cebolla fue de los cultivos que sufrieron más intensamente las condiciones de sequía, y si bien se registra una mayor producción de la zona sur (más del 20%) que el año anterior, los calibres predominantes son chicos o muy chicos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad