Inversión en desarrollo local
El programa gubernamental «Uruguay Integra» invertirá ¤1.000.000 para crear fuentes de trabajo y desarrollo local a través de la mejora de la capacidad participativa de los propios pobladores y organizaciones locales.
La zona sobre la que se trabajará está conformada por: Bañados de Medina, Fraile Muerto, Cerro de las Cuentas, Tres Islas, Quebracho, Ramón Trigo, Tupambaé, Arévalo, y Paso Pereira ; y en Santa Clara de Olimar, Con el objetivo de aumentar la descentralización y la igualdad para todos los ciudadanos sin importar el lugar de la República donde habiten se presentó el Proyecto de Cohesión Social y Territorial de la Micro Región Eje Ruta 7, en el departamento de Cerro Largo y Treinta y Tres
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, indicó que «Uruguay Integra» es un proyecto que se generó con la finalidad de descentralizar servicios y llevarlos a todo el territorio nacional. Se trata de una iniciativa que se financia con un 60% que aporta la Unión Europea y el resto con recursos del país. El objetivo del programa es llevar recursos de promoción a la pequeña producción ganadera y familiar, además de apoyos en salud pública y bucal, así como en educación a los lugares más alejados y postergados, que además tienen las mayores necesidades. Entre los aspectos esenciales del proyecto está el generar acceso a servicios básicos de salud en las localidades a esa región en Cerro Largo que habitan unos 13.000 uruguayos.
A descentralizar
Rubio subrayó que por distintos caminos, el Uruguay está logrando objetivos compartidos por la sociedad «porque no tiene que haber poblaciones postergadas como producto del centralismo que se expresa de muy diversas maneras».
Señaló que el proyecto es de cohesión social y territorial porque existen problemas de «bolsones poblacionales» que quedan fuera por falta de vínculos y de oportunidades, que generan fragmentación y exclusión.
El embajador de la Delegación de la Unión Europea, Geoffrey Barrett, recordó que el antecedente de este proyecto son las actividades generadas por Prodenor, que culminaron el año pasado tras brindar apoyo a más de 100 familias rurales, generando mejoras edilicias, acceso al agua y energía, junto al desarrollo de emprendimientos productivos. Afirmó que la creación o mejora de emprendimientos productivos y capacitación para búsqueda de empleos, es en momentos de crisis internacional, una gran oportunidad para la población de Cerro Largo.
El proyecto apunta al desarrollo de la microrregión a través de la mejora del ingreso de las familias en dos ejes estratégicos productivos innovadores, con capacitación en gestión a pequeños y medianos productores, así como la capacitación para empleo.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad