Para el comercio intrarregional

Aladi propone uso de monedas locales

La Aladi busca proteger a sus miembros de la crisis mundial impulsando el comercio intrarregional con un fortalecimiento del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos (CPCR) y el uso de las monedas locales, cuando se aproxima el Consejo de Ministros del organismo de integración latinoamericano.

El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), el paraguayo Hugo Saguier-Caballero, dijo este miércoles en una rueda de prensa que se busca «fortalecer el CPCR» como estrategia para impulsar el comercio intrarregional en el marco «de la gran crisis económica mundial».

Para ello, se realizará el miércoles próximo un seminario, con la participación de los ministerios de Economía y bancos centrales de los países de la Aladi, para «evaluar el funcionamiento del CPCR con vistas a su dinamización y ampliación».

Integran la Aladi -creada en 1980 con la firma del Tratado de Montevideo- Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Panamá se apresta a ingresar al mecanismo.

Asimismo, el seminario buscará «conocer las características y alcances del sistema Transacciones Comerciales en Monedas Locales» del Mercosur (entre Argentina y Brasil, pues Paraguay y Uruguay no participan) y del «Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos» de los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica).

El CPCR es un mecanismo de compensación de pagos entre los socios de la Aladi, menos Cuba y más República Dominicana, vigente desde 1966 y que cuenta con un sistema de garantías que, bajo determinadas condiciones, le asegura al exportador el cobro de la operación comercial.

Así, «cada cuatro meses los países que comercian en el marco del convenio cubren los saldos de exportación e importación», explicó el presidente del Comité de Representantes de la Aladi, el boliviano Pablo Guzmán.

Guzmán indicó que esos saldos «se cubren en dólares, pero se busca que se pueda hacer en monedas locales» e incluso la posibilidad de «una moneda virtual» como la que propone el ALBA y a la que denominarían Sucre.

La idea del Sucre «es crear una unidad de cuenta que esté valorizada por una canasta de monedas», aunque aún está en la etapa de evaluación, dijo el argentino Ricardo Harstein, subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de la Aladi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje