*

Jueves 24 de Abril, 2014
  • Ingresar
  • Registrarse
  • POLEMICA POR FORESTACION Y GENERACION DE EMPLEO

    Lunes 13 de abril de 2009 | 02:23

    El ingeniero agrónomo Edgardo Cardozo, representante de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, realizó algunas afirmaciones incorrectas acerca de uno de los aspectos más cuestionados de las plantaciones de pinos y eucaliptos: la generación de empleos, según el ingeniero agrónomo Ricardo Carrere.

    El ingeniero Cardozo afirma en El País Agropecuario del 25 de febrero que los “datos de fines de 2007 indican que hay más de 11.600 personas trabajando en forma permanente en el rubro forestal”. Luego dice que “si dividimos las 11.600 personas sobre las 800.000 hectáreas (el área plantada con árboles en el país), vemos que hay un trabajador permanente cada 60-70 hectáreas forestadas. Lo primero que esos números indican es que la producción forestal no es extensiva, sino tremendamente intensiva en uso de mano de obra. No existen muchos rubros agropecuarios que superen esa intensividad. Ni siquiera la lechería lo supera, afirma el ingeniero Carrere.

    De lo anterior surge que “hay un trabajador permanente cada 60, 70 hectáreas forestadas”. Sin embargo, “de acuerdo con un trabajo de agosto de 2008 de la Universidad Católica (al parecer recomendado por la Sociedad de Productores Forestales, puesto que en la página inicial figuran el logo y el nombre de dicha organización), en 2003 había 10.110 puestos directos de trabajo permanente en el sector forestal.

    Si la Ucudal hubiera hecho el mismo cálculo que el ingeniero Cardozo, habría dicho que en la forestación hay un trabajador permanente cada 79 hectáreas forestadas. Sin embargo, el estudio no afirma eso por la sencilla razón de que no es cierto”, advierte el técnico.

    A su criterio, “lo que hace el estudio de la Ucudal es analizar el sector forestal en su conjunto, incluyendo no sólo las tareas rurales (es decir los empleos vinculados directamente a las hectáreas forestadas), sino también la industria, el transporte y la logística. Incluir a todos los empleos del sector forestal como trabajadores permanentes en las “hectáreas forestadas” sería como incluir al personal de todos los remates-feria, frigoríficos, carnicerías, curtiembres, fábricas de calzado y la totalidad de las actividades vinculadas a la ganadería en las “hectáreas ganaderas”. Si se hiciera ese cálculo, resultaría que las explotaciones ganaderas no tendrían donde alojar a tanta gente. Y todos sabemos que eso no es cierto”, concluye Carrere.

    En su afán de fundamentar la falsedad de las afirmación del presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Carrere advierte que “el estudio de la Ucudal es en realidad muy claro. En una de sus gráficas muestra cómo se reparten porcentualmente los empleos en el sector forestal:

    - Plantación, manejo y cosecha: 43% ,

    - Transporte y logística: 34%,

    - Industria: 23%”.

    Concluye que “los empleos de la forestación en ‘las hectáreas forestadas’ (plantación, manejo y cosecha) son 43% de la cifra manejada por el ingeniero Cardozo de 11.600 personas que trabajan en el conjunto del sector forestal, o sea 4.988. Eso significa un empleo cada 160 hectáreas forestadas. Parafraseando al ingeniero Cardozo, no existen muchos rubros agropecuarios que superen esa escasa capacidad en materia de generación de empleos.

    Es más, la única que puede competir es la ganadería extensiva para la producción de carne.

    Las demás ­y en particular la lechería mencionada por el entrevistado­ están fuera de concurso, por generar muchos más empleos”, demuestra en su investigación el técnico del Grupo Guayubira.

    Suscribíte a nuestros titulares por e-mail

    Recibí todos los días en tu correo las últimas noticias de LARED21

    Publicá tu comentario