Progreso inclusivo. Donde el mercado no llega, está el Estado

En julio, ALUR comenzará a  funcionar a toda máquina

Como se recordará, este complejo y sus inversiones han sido continuamente cuestionados por la oposición política, criticando las inversiones realizadas y sus resultados de los ejercicios, todos ellos a pérdida desde el plano financiero, ya que socialmente es todo ganancia.

En realidad, cada piedra que se pone en el camino tiene su cangrejo debajo.

En este caso, el cangrejo se llama Venezuela, que es la socia de ALUR y que centra en todo ámbito y a todo nivel desde el Partido Nacional críticas y cuestionamientos. Parecería que el problema de las pérdidas no es el argumento de fondo, ya que cualquiera entiende que un proyecto que no está finalizado y al que se le están incorporando inversiones, difícilmente se le puede pedir que genere superávit.

Esto quiere decir que el desafío para ALUR es en 2010, ahí sí deberá demostrar que el proyecto ha sido un acierto.

 

Desafíos

«En julio se inauguran las obras para producir etanol, energía y ya se está con el azúcar desde hace dos años», sostuvo De León.

El etanol se comenzará a mezclar con las naftas en Paysandú y comenzará a significar un alivio (pequeño en sus primeros meses) en la importación de hidrocarburos. Hasta el momento, se generará como un derivado de la caña de azúcar, que ha vuelto a convertirse en un elemento dinamizador para toda la zona de Artigas y Salto, ya que ALUR ha apoyado a los pequeños productores con créditos para que se avanzara hasta llegar a las 10.000 hás de plantación, área considerada aceptable para esta primera etapa, ya que no incidirá en la producción de azúcar para la población del país y generará saldos que serán utilizados para la producción de etano.

 

Conexión sanducera

Simultáneamente y particularmente en la zona de Paysandú, ALUR también facilitó a los productores condiciones económicas propicias para la producción de sorgo dulce, un producto que es apto para la producción de etanol. Nuevamente, se dinamiza a pequeños y medianos productores de Paysandú, se asienta la población en el campo, se mejoran las condiciones sociales y económicas de los más sumergidos y se asegura al ingenio de Bella Unión trabajo más allá de la zafra de caña de azúcar, por lo que estará en funcionamiento casi todo el año.

En su reciente Resolución de otorgamiento de contratos de producción de energía eléctrica, en el rubro energías renovables, UTE aceptó a ALUR como proveedor de 4 MW producidos por biomasa (bagazo de caña), a un precio que ronda los 80 dólares el MW.

Ahora sí comienza la producción fuerte de ALUR que complementa y exige una producción agrícola eficiente pero además tiene otras connotaciones, ya que se instauró en la propia ALUR en Bella Unión un Instituto que formará técnicos agrícolas en materia de semillería, siembra, cosecha, riego, etc., en el que se cuenta con la participación y apoyo de técnicos de Brasil, Cuba, EEUU, Argentina y Venezuela.

Poco kilómetros más abajo, ALUR da los últimos retoques a su planta de alcoholes para poder recibir el etanol y mezclarlo, al tiempo que la planta de cemento comenzó a instalar la maquinaria para poder cambiar el combustible que utiliza coke, con lo cual se pondrá al nivel de todas las cementeras de la región lo que significará una mejora en la competitividad. Cabe aclarar que esta maquinaria había sido comprada por el anterior Directorio y se mantenía en los mismos cajones en que llegó.

Como la economía de un país no funciona en compartimentos, todo este movimiento norteño ha generado por parte de ANP importantes inversiones en el Puerto de Paysandú, donde la empresa belga Katoen Natie aún hace cola para que le autoricen su pedido de instalarse para comenzar a trabajar, a través de barcazas, en el traslado de contenedores hasta el puerto de Montevideo. Dijo Sendic: «En la ronda espero tener varias propuestas en junio. Muchos han dicho que se presentarán pero, hay que esperar el momento para ver cuántos se presentan. Yo, de todos modos, soy optimista».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje