"Gran preocupación" desde Aladi

Región: exportaciones siguieron bajando en enero

El Secretario General de la Asociacion latinoamericana de Integración (Aladi), embajador Hugo Saguier-Caballero, expresó su gran preocupación por la caída del comercio de la región y los efectos que está teniendo sobre las economías de los países integrantes de la asociación.

El comercio de los países miembros experimentó una fuerte caída en el segundo semestre de 2008. En el caso de las exportaciones, el declive de los valores mensuales comenzó en agosto. Hasta julio, las colocaciones externas de la región venían expandiéndose en forma acelerada, alcanzando ese mes un máximo histórico (84.300 millones de dólares). A partir de agosto se revierte la tendencia (de la mano de la caída de los precios internacionales), registrando cinco caídas consecutivas en el valor exportado, lo que llevó las ventas externas a 51.200 millones de dólares.

Por su parte, las importaciones presentan una evolución similar, alcanzando su máximo también en julio (72.500 millones de dólares). No obstante, a diferencia de las exportaciones, su valor se estabiliza en los tres meses siguientes, para derrumbarse en noviembre y diciembre.

Los datos correspondientes a enero de 2009 confirman las tendencias antes mencionadas. Las exportaciones de dicho mes se encontraron en 32,1% por debajo del valor registrado en igual mes de 2008.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje