Transparencia. El nuevo régimen incorporó cambios sustanciales

Uruguay dejó de ser paraíso fiscal con la Reforma Tributaria

El doctor Leonardo Costa, experto en derecho tributario y docente en Fiscalidad Internacional señaló que nuestro país dejó de ser un paraíso fiscal a partir de la implementación del nuevo sistema tributario. Costa expuso su punto de vista técnicamente fundado sobre el controvertido tema que ha ocupado las primeras planas informativas y generado diversas opiniones al respecto.

En este sentido, el experto indicó, en entrevista a radio El Espectador, que el tema no es nuevo y su discusión guarda relación con la necesidad de los países de proteger sus bases tributarias y minimizar la evasión. Es así que surge un conflicto entre el país donde reside el tributante y el país donde se realiza la actividad.

Y negó absolutamente que nuestro país cumpla con ninguna de las condiciones necesarias para ser considerado un paraíso fiscal. La OCDE ha identificado 35 paraísos fiscales: básicamente todas las islas del Caribe, y después las islas bajo la jurisdicción británica, por ejemplo Islas Marshall, Jersey, de Man, Gibraltar, etcétera, y otras islas del Pacífico. También Panamá está incluido en la lista.

A partir de la Reforma Tributaria del año 2007, Uruguay claramente no es un paraíso fiscal; con el anterior sistema sí podía llegar a ser considerado como tal.

 

Cambios del nuevo sistema

El nuevo sistema tributario incorporó dos modificaciones esenciales, aclaró Costa, por un lado la aplicación generalizada de una tasa del 25% por concepto de Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales, lo que de ningún modo puede considerarse renta nula o baja, que justifique que alguien venga a desarrollar una actividad a nuestro país para evadir impuestos. La otra modificación sustancial que incorpora el nuevo régimen es la aplicación del impuesto dual, un impuesto del 12% sobre las rentas del capital. Ese 12% es bruto, no permite deducciones ni ajustes por inflación, con lo cual, en los hechos, la tasa efectiva es mucho mayor. Notoriamente eso hace que Uruguay, desde el punto de vista conceptual, no pueda ser considerado un paraíso fiscal.

 

No más SAFI

Aparte, con la eliminación de las SAFI, la Reforma Tributaria incorporó una norma específica, en cuya elaboración participó el propio Costa, con el objetivo de que Uruguay no fuera considerado paraíso fiscal. Con esta eliminación, a partir del año 2010 no se va a permitir más la constitución de nuevas sociedades y las existentes deberán pasar de su tratamiento fiscal a un régimen común.

 

Secretos varios

Respecto al secreto bancario, el especialista indicó que parecería que sólo Uruguay, Suiza y algún país más tuvieran esta norma, sin embargo el secreto bancario existe en todas partes del mundo. «En todas partes del mundo existe el secreto bancario, no existe una jurisdicción sin secreto bancario, porque además de resguardar la intimidad de las personas, protege otras cosas». La cuestión esencial, indicó Costa, es qué tipo y el alcance que dicha norma tenga, de modo tal que no permita encubrir evasión fiscal y otros ilícitos, aspecto que nuestra normativa contempla en su totalidad.

 

Hipocresías poderosas

Costa agregó que «en esto hay mucha hipocresía en el mundo. Estados Unidos tiene un régimen de protección de ahorro, a no residentes, brutal, tiene un régimen de sociedades como son las sociedades de varios estados que genera una protección absoluta.

En esto también hay que ubicarse. Se calcula que, a nivel mundial hay una erosión de la base tributaria de aproximadamente 100.000 millones de dólares de impuestos no pagados. Ahí está la preocupación. Seguramente lo que sucede en un año en Uruguay equivale a una transacción de un segundo en Londres. También hay que ubicarse en esto; la presión de Uruguay viene básicamente de Argentina y Brasil». sentenció.

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