¡Salud! El 90% de la cosecha ya va rumbo a la botella

Vendimia casi terminada, la producción supera los 70 millones de kilogramos

El enólogo Ricardo Calvo, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) explicó a LA REPUBLICA que la vendimia se encuentra prácticamente terminada. Se han cosechado más de 70 millones de kilogramos de uva, representando más del noventa por ciento de la cosecha.

Calvo relató que se intenta que la vendimia se pueda concretar en febrero. «En Uruguay, hacer la vendimia en marzo es ser un poco suicida en cuanto a los resultados ya que es el mes en el cual se da el mayor registro pluviométrico, lo que conspira contra la calidad de la uva».

El presidente de Inavi relató que los productores en general realizan un manejo que procura retrasar la brotación durante la primavera, por temor a las heladas tardías, como la que aconteció en octubre del año pasado.

La cosecha de uva en nuestro país se ha visto afectada por dos fenómenos naturales de envergadura; el primero fue la helada de octubre pasado, luego fue la sequía, cuyo impacto en la vid es relativo ya que determina una merma en el rendimiento por hectárea pero aumenta el contenido de azúcar de la fruta.

El jerarca contó que las anteriores administraciones llevaron adelante dos reconversiones que a su juicio persiguieron objetivos equivocados ya que priorizaban la siembra de variedades que producen mucha cantidad de kilos, pero una uva de baja performance enológica. Puso como ejemplo el de nuestra uva moscatel, que ocupa el 25% del área.

 

Exportaciones

Recordó que recién en 1997 Uruguay comenzó a exportar vinos en volúmenes interesantes. De todos modos el año pasado nuestras bodegas exportaron dos millones de litros de vinos finos, una cifra menor si se la compara con los 80 millones de litros que se producen en el país.

Calvo indicó que Uruguay no va a ser un gran exportador, por ello hay que apostar a que el producto tenga un gran valor agregado» .

El año pasado las exportaciones de vinos uruguayos tuvieron un récord que a juicio del presidente de Inavi será difícil de repetir. El gran volumen surgió del negocio con Rusia, en un momento muy especial en el que había un gran stock y una voluminosa cosecha.

Calvo opinó que nuestro país se debe posicionar en el mundo de acuerdo a las desventajas comparativas que tiene con Argentina y Chile, en clima y suelos. «Uruguay tiene ventajas para la lechería, el arroz, la forestación y la ganadería, pero en la producción vitivinícola no sucede lo mismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje