Brucelosis: operarios enfermos en planta de faena en Rocha
El delegado de CAF, Dr. Roque Almeida, informó sobre la situación generada a partir de los empleados del Frigorífico de Rocha enfermos de brucelosis.
Como se informara la semana pasada fueron nueve las personas afectadas por la enfermedad en una planta de faena del departamento de Rocha.
Según lo que se manejó en la reunión de Chonasa, el problema surge por no respetar las normas de seguridad establecidas para la faena de animales enfermos de brucelosis, además de haber entre un 20 a 30% de ausentismo de trabajadores en los días de faena, cosa que recarga a los operarios en la cadena del proceso, aumentando así la secuencia de errores con las consecuencias de la contaminación de los trabajadores.
Según explicó Almeida en el Boletín de CAF, desde Chonasa surgió la sugerencia de que por día de faena se procese solamente una jaula de ganado enfermo, para poder tomar con seguridad los recaudos necesarios para la protección de los operarios.
Informe oficial
A comienzos del mes de febrero Chonasa recibió el informe oficial sobre brucelosis.
Se informó que el último muestreo panel se realizó en el último trimestre de 2008.
Este se realiza eligiendo los predios al azar según un diseño estadístico.
De 547 predios muestreados, 2,4% resultaron positivos; de 28.200 muestras de sangre 0,2% resultaron positivos.
Los establecimientos positivos están ubicados en los departamentos de Rocha, Lavalleja, Florida, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Sobre los datos de sangrado de animales en plantas de faena, desde el inicio de este monitoreo en el año 2002 al 2008 se han testeado: 8.886 predios muestreados 1% resultaron positivo; 194.072 muestras de sangre – 0,15% resultaron positivos.
Respecto a los sangrados previos a los movimientos, de 7933 movimientos testeados 0.6% resultaron positivos, de 201.558 animales sangrados – 0,6% resultaron positivos.
A la fecha se ha detectado un total de 798 focos habiendo cesado 65,8% de ellos.
En lo que va de este año han aparecido 10 nuevos focos en Florida (1), San José (1) y Treinta y Tres (8)
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad