El MTOP incrementará aún más la obra pública
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas está ejecutando obras viales por 280 millones de dólares y licitando nuevos emprendimientos por 43 millones de dólares. Además se logró la incorporación de 800 ómnibus nuevos, la rebaja del boleto, y por consiguiente, aumentar considerablemente la venta de boletos suburbanos e interdepartamentales.
Los datos corresponden a la Memoria Anual 2008 enviada por el Presidente de la República al Parlamento. La misma incluye 132 páginas con lo realizado y los planes a futuro de la cartera.
A modo de introducción, se advierte que «declarada la crisis financiera internacional y teniendo presente su repercusión en la economía nacional, el Gobierno aspira a poder instrumentar medidas de financiamiento adicional para las obras de infraestructura como forma de adoptar políticas anticíclicas que permitan paliar la posibilidad de que se plantee un escenario de receso de la economía.
Por mar, aire y tierra
Por ello, se proseguirá con el mantenimiento de la actual red primaria, la preparación de los corredores de integración, el mejoramiento y recuperación de la red de caminos secundarios, departamentales y rurales, con la ejecución de obras portuarias tanto marítimas como fluviales, preparación de infraestructura ferroviaria, así como el desarrollo del transporte intermodal de carga».
En este marco, la cartera dirigida por Víctor Rossi se encuentra ejecutando obras de carreteras, puentes, seguridad vial y mantenimiento por un monto total de inversión de US$ 280:105.000 y en proceso de licitación, obras por un monto total de inversión igual a US$ 43:000.000.
El informe destaca los avances visibles del Anillo Perimetral de Montevideo, del avance en el sistema de accesos Este con la finalización de las rutas 101 y 102, el avance notorio en la construcción del nuevo acceso al Aeropuerto, la doble vía de la Ruta Interbalnearia hasta el arroyo Pando, la duplicación del puente del arroyo Carrasco y de la Avenida del Parque desde la Rambla de Montevideo hasta Av. Giannattasio.
En el litoral la culminación de la puesta a nuevo de la Ruta 21, fundamental para abastecer logísticamente al puerto de Nueva Palmira, la Ruta 1 con la doble vía culminada hasta Rosario y previéndose en los primeros meses de 2009 su extensión hasta la radial a Tarariras. La Ruta 30 en el norte del país y la adecuación de los puentes a las dimensiones requeridas internacionalmente en las Rutas 8 y 11 así como el reacondicionamiento en esta última Ruta desde San José hasta Atlántida.
Fideicomiso del boleto
Otro aspecto destacado de la gestión ha sido la búsqueda de la reducción del precio del boleto en todos los servicios (urbanos, suburbanos e interdepartamentales) a partir del fideicomiso que permitió no trasladar a tarifas el importante incremento del precio del combustible. Asimismo, el fideicomiso resultó idóneo para garantizar una importantísima renovación de la flota de transporte en casi todas las empresas con un total de 800 ómnibus nuevos.
«La acción combinada de medidas configura una política pública que ha generado un aumento considerable de los usuarios del sistema público de transporte, pasando de 45 a 65 millones de boletos del 2005 al 2008 en el sistema, y de 17 a 23 millones en el interdepartamental», afirma el documento
Para el 2009, se trabajará en el Puerto de La Paloma, en Nueva Palmira, Punta del Este, Carmelo, Mercedes, Puerto Sauce (Juan Lacaze), La Charqueada, Bella Unión y atracadero Las Cañas (Río Negro).
Otro capítulo será el dragado de los pasos Almirón Chico y Almirón Grande en el río Uruguay: de la Pista de Remo de Melilla: parcial del puerto de La Paloma y de la desembocadura del río Rosario.
Además se finalizará la construcción de un remolcador-topador, una barcaza y una balsa para Paso de la Quemada en Rocha.
Compartí tu opinión con toda la comunidad