En los departamentos lecheros del sur la crisis continúa
La mencionada institución es una entidad que agrupa a productores en su mayoría lecheros, muchos de ellos se dedican a la elaboración de quesos artesanales, otros remiten a queserías locales y también hay tamberos que venden su leche a la industria, caso Conaprole o Ecolat.
El técnico manifestó que en esa región la carencia de lluvias supera los mil milímetros anuales, lo que ha generado problemas estructurales en el suelo y en las fuentes de agua subterráneas. De todos modos las precipitaciones del presente mes consiguieron cambiar un poco el ánimo de los productores que «se están jugando la plata y han sembrado una importante cantidad de hectáreas de avena».
Colonia Suiza y sus alrededores dependen de modo sustancial de la lechería y la crisis del sector la ha golpeado de modo importante.
Dentro de ese panorama, Faguaga contó que «los queseros se revuelven mejor, las plantas chicas están pagando un poco mejor que las grandes industrias». En algunos casos los productores están sufriendo además el retraso en los pagos, como es el caso de Ecolat; «están haciendo lo que pueden, tratan de cumplir con los productores pero siguen manteniendo retrasos en la cadena de pagos».
Las dificultades se suman y el panorama de la principal zona quesera del país es muy complicado, «es poco alentador», dijo el agrónomo coloniense.
Tradición
Faguaga aceptó que la crisis está pegando en la estructura productiva del aparato lechero y sostuvo que en esa zona los tamberos no van a abandonar el rubro pues la tradición familiar tiene un componente muy importante a la hora de tomar decisiones y la gente se siente quesera o tambera, «se lleva en la sangre y el tambo debe seguir andando, es como cuando se anda en bicicleta si llega a pararse es complicado volver a andar».
Con relación al subsidio que por tres meses otorgará el Poder Ejecutivo opinó que «a la gente le sirve, pero no podés solucionar una operación de catorce puntos con una curita, por ello considero que es insuficiente y no condice con la gravedad del tema, si comparamos por ejemplo que en nuestro país se subsidia cuatro pesos por litro la cerveza, a empresas multinacionales que tienen el monopolio del mercado, o lo que se ha gastado en Pluna o en sostener mutualistas fundidas», subrayó.
Faguaga consideró que existe una situación dramática que no es atendida como tal, las medidas que se han propuesto tienen en realidad escaso o nulo impacto y en muchos casos «parece que tienen más que ver con la propaganda política que con soluciones acordes al momento, y esto abarca a gobierno y oposición».
Compartí tu opinión con toda la comunidad