América Latina con "ruta propia" para sortear la crisis
En clausura del XXI Seminario Regional de Política Fiscal, la Cepal expuso la necesidad de que la región construya su propia ruta de navegación hacia el desarrollo y equidad.
Es el momento para reflexionar en América Latina y el Caribe, en medio de la crisis económica global, sobre cómo construir una «ruta de navegación» propia hacia el desarrollo y la equidad, sin desconocer la gran interdependencia mundial, pero sin importar recetas sin una adecuación a las singularidades propias de nuestros países.
Países que paradojalmente se ven perjudicados por una crisis iniciada en el centro mismo del sistema capitalista y por su «vedette», Wall Street, en el medio de un colapso de confianza y constantes denuncias de estafas y acomodos con dineros ajenos.
Este diseño «debe considerar el tipo de Estado del siglo XXI que necesita la región», indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), durante la clausura del XXI Seminario Regional de Política Fiscal, en la sede de esta Comisión de Naciones Unidas, en Santiago de Chile.
En el encuentro se intercambiaron experiencias y visiones sobre cómo mejorar la administración de las finanzas públicas, qué medidas evitar en tiempos de crisis económica; la relación entre política fiscal y una mayor equidad social; las amenazas y oportunidades frente al cambio climático. Participaron más de 80 expositores entre autoridades fiscales de Ministerios de Economía, Finanzas y Planificación y de los Bancos Centrales latinoamericanos y de España.
Superar el mercadocentrismo
Bárcena señaló que las experiencias económicas vividas por la región en décadas pasadas le permiten apreciar con otra óptica lo que está pasando hoy.
«La crisis vino de afuera, no sólo del subprime, sino de un modelo mercadocéntrico. Ahora hay que pensar si el rol del Estado será coyuntural o permanente, si hay que abrir nuevos espacios de política pública y en ese marco ver cuáles son las capacidades que la región perdió», destacó. Aseveró que en la próxima versión del seminario, que se realizará en 2010, la Cepal presentará su nuevo pensamiento sobre los espacios de política pública y el Estado que se quiere para América Latina y el Caribe en el siglo XXI.
«Para algunos, el Estado estaría tomando acciones que no le corresponden, siguiendo el modelo de los años 90, pero sí le competen según la nueva mirada de desarrollo que podamos construir juntos. Eso es lo que la Cepal está llamada a hacer», agregó Bárcena.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad