Proponen autosuficiencia en producción de fertilizantes
El documento que inició el debate, coordinado por el especialista brasileño Ali Saab, planteó como meta para la región la autosuficiencia en la producción de fertilizantes.
El total de la producción de fertilizantes en los países del CAS durante 2007 fue de 12,7 millones de toneladas, mientras que la importación en el mismo año fue de 23 millones de toneladas.
El alto precio al que llegaron los fertilizantes también fue puesto de manifiesto; mientras que la región en 2007 pagó un total de 7 billones de dólares, el gasto estimado para 2008 es de 12 billones de dólares. Otras de las apreciaciones del estudio señalan la situación de los países según la dependencia; en el caso de Uruguay y Paraguay importan el total de los fertilizantes que consumen, en Argentina y Chile los fosfatados son en su mayoría importados y en Brasil existe una alta dependencia de los potásicos.
El documento elaborado por los especialistas en fertilizantes de la región del CAS señala también que el 95% de la comercialización mundial del insumo está concentrado en tres empresas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad