Exportaciones anualizadas a octubre superan 6.000 millones de dólares
En los totales de los 12 meses cerrados a octubre, las ventas al exterior superaron los US$ 6.200 millones. El único dato negativo observado es el trimestre agosto – octubre, en el cual las exportaciones caen 16% si se compara con el trimestre anterior, pero crecen 24% en comparación con igual trimestre de 2007. Si se observa la evolución mensual de las exportaciones, al pico máximo se llegó en junio de este año y desde esa fecha ha existido un descenso constante.
Por otra parte, al comienzo de noviembre, entre el lunes y el martes, el dólar ya acumuló un incremento superior al 1% en la cotización interbancaria, con un volumen de operaciones del sistema financiero que en esos dos días no llegó a alcanzar los 12 millones de dólares. En la semana previa, el monto de operaciones había sido de 42,2 millones.
En la pizarra al público aumentó brecha entre comprador y vendedor, el extremo comprador subió un $ 0,10 el lunes y $ 0,20 el martes, en el extremo vendedor subió $ 0,15 el lunes y $ 0,20, para finalizar la jornada del martes a $ 23,10 y $ 23,80, compra y venta respectivamente.
El petróleo recuperó lo perdido en los últimos 10 días y el barril West Texas (de referencia para Ancap) se ubicó a 70,90 dólares. El promedio del mes de octubre había sido de 76,59 dólares el barril, y en estos dos días noviembre el promedio es de U$S 67,7.
Ayer, el director ejecutivo de Ceres, Ernesto Talvi, dijo que «como consecuencia de la crisis financiera global y sus repercusiones en nuestros vecinos, al país le aguardan momentos difíciles que deberá encarar con firmeza, pero sin alarma. Si se hacen las cosas bien, reconociendo a tiempo y no negando la magnitud de los desafíos para actuar en consecuencia, no hay motivo para temer una repetición de los traumas financieros que se vivieron en el año 2002″. En una conferencia ante 300 empresarios, realizada en el Club de Golf, agregó que se espera que el Uruguay experimente presiones recesivas en los años 2009 y 2010, con un deterioro en la situación fiscal por un descenso en la recaudación, por un menor nivel de actividad y aumento del peso de la deuda en dólares por la depreciación del tipo de cambio, estimándose que en el escenario más favorable el déficit fiscal habrá de deteriorarse entre 2009 y 2010 en casi 2 puntos del PBI, y en el escenario más desfavorable, el deterioro superaría los 3 puntos del PBI.
Para Talvi, «en esta compleja coyuntura internacional y regional, es absolutamente fundamental mantener las cuentas fiscales bajo control para que ello funcione como ancla de la credibilidad».
Acotó que el sistema bancario está bien parado para evitar un deterioro significativo de su cartera de créditos y que uno de los principales desafíos de la actual coyuntura, cuando el acceso a los mercados internacionales de crédito está virtualmente congelado, es asegurar el financiamiento necesario para cumplir con los compromisos financieros, por lo que lo prudente sería negociar líneas de crédito contingentes con el FMI y otros organismos multilaterales en el orden de los 2.000 millones de dólares para los años 2009 y 2010.
También según Talvi, Uruguay debería además explorar la posibilidad de asociación con otros países pequeños, para negociar el acceso a líneas de crédito de la Reserva Federal de los EEUU que obtuvieron países sistémicamente relevantes como Brasil y México, créditos por US$ 30 mil millones.
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad