El peso uruguayo ya absorbió la valorización registrada desde 2007
El nivel alcanzado por la divisa verde en nuestra plaza supone que en lo que va del año el peso se haya depreciado 5,78%, mientras en el transcurso de octubre la baja fue de 5,99%.
Con esta evolución nuestra moneda refleja fielmente los vaivenes de la economía mundial, y a esta altura ya estaría absorbiendo casi toda la valorización registrada durante los primeros ocho meses del año. Cabe recordar que en 2007 el peso se había valorizado más de 13% con respecto al dólar, lo que generaba angustias diversas.
El volumen de operaciones monetarias alcanzó los 8,5 millones de dólares, de los cuales 1,7 millones correspondieron a ventas del Banco Central.
Ayer el riesgo país medido por República Afap cerró cerca de los 850 puntos básicos (8,5%).
Factor K
Con la novedad regional del proyecto de reestatización del sistema previsional argentino, el epicentro de la histeria bursátil se había traslado momentáneamente al Río de la Plata, haciendo cimbrar este martes la bolsa bonaerense, para hoy recuperarse levemente. Mientras, sus réplicas seguían sintiéndose en Madrid, donde el principal índice (Ibex) retrocedía por segundo día consecutivo; en la víspera algo más de 2%, en virtud de las pérdidas que supondrá para las empresas españolas que administraban fondos provisionales en la vecina orilla
Pero no todos los mercados europeos tuvieron el mismo comportamiento, ya que no todos bajaron. Londres, por ejemplo, donde el contagio de la crisis aparecía como más directo, mostró señales de equilibrio y subió levemente, embebido de británico optimismo por las medidas anunciadas por su primer ministro Gordon Brown.
En el norte
A nivel global, fue una jornada donde primó la cautela, o el agotamiento, producto de tanta volatilidad reinante. Tal es así que la Bolsa de Nueva York terminó el jueves sin una orientación clara, cuando la incertidumbre persiste sobre el futuro de la todavía principal economía del mundo. Como un rayo de luz en la tormenta puede catalogarse el comportamiento del principal índice industrial de EEUU, el Dow Jones, que ganó 2,18%, mientras el Nasdaq perdió 0,63%.
En la región
Buenos Aires tuvo una suba del 0,7%, cuando el miércoles se rozó una baja de más del 17%. Por su parte, São Paulo llegó a perder 5%, México 5,25%, y la Bolsa que menos perdía era la de Santiago de Chile, un 0,21%.
El impacto de la crisis internacional en las monedas locales volvió a darse en Argentina, donde el peso argentino se devaluó 0,61%, para cotizar a 3,26 por dólar.
Real
El real, en cambio, a raíz de una medida del Banco Central de Brasil, subió 3,25%, y cotizó a 2,30 por dólar.
De este modo el real interrumpió la serie de caídas y se valorizó 3,25% a 2,305 por dólar, contra el cierre del miércoles a 2,38 por dólar, sostenido por las intervenciones bancocentralistas.
Barriles movedizos
Mientras tanto, el petróleo experimento un alza que se explica fundamentalmente por los anuncios desde la OPEP que instan a la reducción de la oferta de petróleo para elevar su precio. El barril del crudo subió 1,40 dólares, hasta 68,15 dólares.
Compartí tu opinión con toda la comunidad