El puerto alcanzó la mayor productividad de su historia
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, habló sobre la hidrovía y los problemas que tiene el país para poder aprovecharla, realizó una puesta a punto de las obras en el Puerto de Montevideo y en todo el país y también se refirió a la relación con los socios de TCP y a la Segunda Terminal de Contenedores.
–¿Lograremos captar mayor carga a través de la hidrovía?
–La hidrovía no es un tema menor, tiene mucha complejidad, mucho bilateralismo. Hay un gran esfuerzo del equipo uruguayo pero es un lugar muy árido para lograr conquistas a corto plazo. La hidrovía impulsa su enorme desarrollo debido a su vida propia y su impresionante empuje comercial porque el sistema político regional está inmaduro para tratar un tema de tanta importancia comercial para nuestros países. Todos sabemos que la producción ha sido explosiva y ha tenido cuellos de botellas, por falta de barcazas, a veces falta de calado, hay cargas que pagarían mucho menos flete bajando por la hidrovía y sin embargo terminan saliendo por los puertos del Pacífico y del Atlántico, de Brasil.
No se ha logrado conformar una cadena logística confiable y para eso, nosotros teníamos una estrategia particular que era avanzar con Paraguay y hacer una alianza que nos permitiera encontrar allí un punto de acopio y conformar un centro. Por otra parte, existe una propuesta interesante por parte del sector privado paraguayo de hacer una corporación para el dragado al río Paraguay lo cual le otorgaría confiabilidad al sistema de Confluencia para arriba.
Nosotros en Uruguay conocemos poco de Paraguay, es bueno saber que se está convirtiendo en un centro logístico interior de mucha importancia.
–En una de nuestras primeras entrevistas se habló de la necesidad de contar con otra draga para la ANP …
–Es cierto, al principio de la gestión dijimos que apostábamos al dragado propio, que queríamos un 70% nuestro y un 30% tercerizado, y en eso andamos.
Las dragas estaban ruinosas, las pusimos en funcionamiento, negociamos con el sindicato un régimen horario adecuado y hoy tenemos un índice de productividad que es el mayor en la historia de la ANP.
Se puede mejorar aún más, de todas maneras estamos contentos, seguimos creciendo en el volumen dragado, en eso también estamos batiendo récords y por eso estamos en proceso de adquirir otra draga.
–Para cuándo ?
–Estamos muy avanzados con la Corporación Nacional para el Desarrollo para realizar a través de un fideicomiso con ellos.
Una vez que la tengamos, decidiremos si nos quedamos con las tres que tendríamos o si vendemos una de ellas, pero, por los volúmenes de dragado que estamos teniendo y el trabajo que se viene me da la impresión que nos vamos a quedar con las tres.
Hay dos cosas que atentan contra la compra de una draga nueva, una es la brutal demanda que existe por lo que han subido los precios y además de pagarlo caro hay que esperar mucho para su entrega, por lo que no es negocio. Existe, en cambio, la posibilidad de comprar una usada y eso nos ofrece dos ventajas: pagar menos y tenerla antes. Este camino es muy interesante
–De qué plan de dragado estamos hablando?
–Nosotros seguimos con un plan muy ambicioso de dragado, en primer lugar está el canal de acceso que está en 11,50 metros y ya llamamos a licitación para llegar a 12 y 13 metros, ya abrimos las ofertas pero estamos demorando un poco en otorgar porque nos parece que TCP está un poco atrasada en sus obras. Según información oficial de TCP, estará todo pronto para marzo de 2009. El Muelle C se va a extender y tenemos que tener el dragado a 12 metros del canal de acceso, lo cual va a permitir entrar buques de mayor calado y luego prevemos llegar a los 13 metros, y finalmente a los 14, porque ese es el modelo de puerto que queremos: TCP, Muelle C, Muelle D, Atraque para la Terminal de Chips, y la Segunda Terminal de Contenedores, todo a 14 metros. También tenemos que dragar para poder llevar adelante el proyecto del buque regasificador y la planta de regasificación , a ello hay que agregarle el muelle de pescadores de Capurro y en la Dársena 2 de donde sacamos todos los barcos hundidos tenemos que dragarla. Esto es lo que ha permitido niveles de crecimiento en el puerto con 14% en 2006, 15% en 2007 y este año que parecía que iba a descender, ya vamos en el 13%, por lo que seguimos creciendo en volumen y facturación, en tres años hemos duplicado la facturación pasando de 45 a 81 millones de dólares.
Otro dragado importante es el nuevo canal hacia la refinería de La Teja, ya que los petroleros, actualmente, deben hacer una maniobra compleja en la bahía para llegar y por eso estamos rediseñando el trazado.
Otro tema que no es menor es que logramos sacar todos los buques hundidos.
Interacción ciudad puerto
–¿Qué destino tendrán los nuevos predios cedidos a la ANP?
–Ya incorporamos los de AFE, es un terreno que se utilizará una parte para contenedores, a lo que se suma red ferroviaria que nos puede servir como pulmón. Ahí podría parar el tren y traspasar los contenedores,
–¿Cómo será el vínculo con el puerto?
–Hay tres posibles modelos. Uno es desviar la rambla, que pase por Paraguay, es lo más sencillo, pero no fue muy bien recibido. El modelo 2 es un viaducto, la rambla se eleva y se genera una comunicación directa entre la playa de maniobras y el puerto.
Este es el modelo preferido.
El modelo 3 es bastante más caro y consiste en que la rambla pase por un túnel, entonces la comunicación entre la zona de contenedores nueva y el puerto no tiene ningún tipo de interferencia de altura, que es el problema que yo le veo al viaducto porque uno nunca sabe cómo va a evolucionar la maquinaria portuaria.
Para Puntas de Sayago tenemos una serie de ideas, cosas que ya podríamos concretar pero primero debemos esperar que se termine de definir la ubicación de la Planta de Regasificación para conocer cuánta disponibilidad de espacio tendremos.
La segunda terminal
–En cuanto a la Segunda Terminal, ¿por qué no esperar a que se concrete la inversión de TCP?
–¿Cuánto debe ser el desfasaje entre un proyecto y otro?, para nosotros debe ser 5 años, por lo que si TCP finaliza las obras en marzo de 2009, ya en 2014 debería estar la otra Terminal funcionando, por lo que yo pregunto, ¿postergarlo cuánto? ¿6 meses? ¿Hay alguna diferencia importante? No la veo. Las obras deberían haber estado listas hace tiempo. Naturalmente que vamos a buscar una salida negociada con nuestros socios pero no podemos poner el comercio exterior del país de rehén, yo defiendo la negociación realizada con ellos porque creo que fue buena para Katoen Natie, lo fue para la ANP y para el país.
Compartí tu opinión con toda la comunidad