Europa financiará a todos sus bancos hasta fines de 2009
Una nueva jornada se inicia, la cual promete muchos sobresaltos tanto a nivel local como regional e internacional. Los gobiernos de la zona euro, reunidos en París, se dijeron dispuestos a garantizar el financiamiento de sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009.
El plan consistirá en una recapitalización de los bancos y en conceder garantías públicas a los préstamos interbancarios, anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.
«Lo que hace falta ahora es que cada país fije la suma que quiere consagrar. Esto debería fijarse de aquí al miércoles», declaró a la prensa el ministro belga.
Las sumas incluyen a la vez los recursos que podrán ser utilizados para recapitalizar a los bancos y los destinados a garantizar las transacciones interbancarias, dos medidas que eran discutidas en la cumbre del Eurogrupo como pilares de un plan de rescate europeo frente a la crisis financiera.
La reunión extraordinaria de los quince países que integran la Eurozona en París será seguida el miércoles y el jueves por la cumbre de la Unión Europea integrada por 27 países en Bruselas.
Estos anuncios se suman a un «plan de acción» anunciado por el Grupo de siete países más industrializados (G7) el pasado viernes, para coordinar medidas y a una reunión entre ese mismo club y países emergentes (G20) en Washington.
Pero como en el caso europeo, el plan del G7 «urgente y excepcional» sólo se comprometió a «utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra» y a dar «todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda».
El sábado, los países del llamado G20 Financiero lanzaron un comunicado parecido, en el que proponían «utilizar todas las herramientas económicas y financieras para asegurar la estabilidad y el buen funcionamiento de los mercados».
También resolvieron que las medidas para combatir la crisis sean «comunicadas de manera que las acciones de un país no afecten a otros o a la estabilidad del sistema como un todo» y «trabajar en conjunto para mejorar la regulación, supervisión y el funcionamiento general de los mercados financieros mundiales».
Los 15 países del Eurogrupo darán a conocer el lunes los montos concretos de las medidas previstas en el plan conjunto para rescatar al sector financiero de la zona euro acordado el domingo en la cumbre de París, declaró Nicolas Sarkozy.
El presidente francés también señaló que «todas las decisiones que se anunciarán mañana (lunes, por los diferentes gobiernos de los países de la zona euro) serán efectivas antes del final de la semana, incluida su traducción legislativa».
Las bolsas
La Federación Mundial de Bolsas (FMB), que reúne a las principales plazas financieras del planeta, abogó este domingo por que «las bolsas permanezcan abiertas en este período de crisis», en un comunicado publicado durante una reunión en Milán (norte de Italia), informó la prensa italiana.
Los representantes de las 56 bolsas del FMB «reafirman con firmeza el principio por el que los mercados de acciones y derivados deben permanecer abiertos en este período» de crisis financiera, según el comunicado de la Federación. «Las bolsas han seguido funcionando correctamente durante esta crisis, cumpliendo su papel», destaca el comunicado.
El texto fue firmado por, entre otros, los presidentes del Nasdaq, el NYSE Euronext y el Shanghai Stock Exchange.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi planteó el viernes una suspensión de los mercados mientras se revisan las reglas de las finanzas internacionales, antes de desdecirse.
Compartí tu opinión con toda la comunidad