ANALISIS NACIONAL

LA INFLACION RETROCEDE Y LA ATENCION SE CONCENTRA EN EL DOLAR

La inflación de agosto volvió a superar las expectativas que tenía el mercado, se situó en 1,02% pero al haberse registrado en agosto de 2007 uno de los peores registros inflacionarios de un mes (1,7%), en el acumulado de los doce meses previos la inflación minorista cayó al 7,26%. Pese a que la inflación relevante se sitúa ahora prácticamente en el techo de admisibilidad para el programa (7%), su permanencia allí será temporal dado que la inflación de los meses próximos deberá relacionarse con la inflación registrada en los tres últimos meses de 2007, meses en los cuales la inflación fue prácticamente nula.

La inflación de agosto estuvo determinada nuevamente por aumentos en los precios de los alimentos, con la carne llegando a sus picos de valor máximos de zafra (kg de novillo en 2ª balanza a US$ 3,62) e incrementos muy significativos en los rubros no transables: enseñanza en particular y los de la vivienda, presionados por el incremento en origen del gas proveniente de Argentina.

 

IPC y dólar

La encuesta de expectativas inflacionarias no ha cumplido su función de advertencia para los ajustes de política monetaria. Hasta ahora el desvío mayor ha sido producido por una subestimación de la demanda y el crecimiento de los transables.

De aquí en más, podría suceder que el desvío se reiterara, pero ahora inducido por una subestimación del incremento de los no transables, salarios y ajustes producidos por la indexación más la continuidad en la dificultad de ponderar el impacto de la demanda.

El crecimiento de los agregados monetarios sigue expresando la continuidad de una demanda de pesos que el BCU está satisfaciendo con creces. En esa perspectiva, la atención se concentrará de aquí en más en cómo el precio del dólar se irá elevando, también más de lo previsto.

Los operadores más enterados ya están adelantado con sus operaciones en el mercado de letras esas nuevas relaciones y precios antes que a mediados de mes y en las vísperas del Copom del próximo 21, esa correción de expectativas se difunda convenientemente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje