
En efecto, con los datos correspondientes al mes de junio el INE divulgó las cifras sobre la evolución del mercado de trabajo durante el segundo trimestre del año, que muestra una tendencia consistente en la disminución del desempleo.
En el primer trimestre del año, enero-marzo, el desempleo había alcanzado el 8,5%, en tanto el segundo trimestre, abril-junio, registró una caída de 1% para ubicarse en 7,5%.
En Montevideo se estimó en 7,1% y en el Interior 7,8%, lo que marca con respecto al primer trimestre de 2008 descensos del entorno del 1% en todas las áreas consideradas, con excepción de las localidades pequeñas y zonas rurales en donde la disminución fue menor.
No obstante esta disminución tendencial, el registro puntual durante junio tuvo un alza en el nivel de desempleo del 0,6% respecto al mes de mayo.
Este incremento se explica básicamente por lo ocurrido en Montevideo, donde la tasa pasó de 6,6% a 7,7%. Pero esto ocurre en un marco de crecimiento tanto de la actividad como del empleo. Si se observa la evolución de este indicador por trimestre o mensualmente, se verifica su constante expansión.
La estimación en abril-junio 2008 para el total del país es de 62,4%, lo que indica un aumento de medio punto porcentual respecto al primer trimestre.
Esta suba de la oferta de trabajo se explica exclusivamente por el incremento de la tasa de Montevideo, que pasó de 62,9% a 64%, mientras se mantiene estable en el Interior del país, y se ubica en 61,2%. La estimación de la tasa de actividad de junio respecto a la de mayo no presenta variaciones de importancia.
Con referencia a igual trimestre del año anterior se observan guarismos muy similares, tanto para el total del país como para Montevideo e Interior.
Por su parte la demanda de empleo por parte de las empresas en el segundo trimestre muestra para el total del país un incremento de 1%, pasando de 56,7% a 57,7%. Esto es consecuencia principalmente del crecimiento del empleo en Montevideo, donde se aprecia una suba de la tasa de casi 2%, pasando de 57,7% a 59,5%.
La tasa de empleo de junio disminuye 6 décimas de punto respecto a mayo debido principalmente a la baja del empleo en Montevideo de 1,1%.
Una apertura por sexo del indicador muestra un aumento apreciable tanto en los hombres de la capital del país como del Interior. En cambio, en las mujeres es principalmente en Montevideo donde se nota el crecimiento del empleo.
Las tasas específicas de actividad en el total del país resultan para los hombres 73,1% por ciento y para las mujeres 53,4%. Es en los hombres y mujeres de Montevideo donde se observa el incremento de la actividad, que pasa de 72,4% a 73,4% en los hombres y de 55,4% a 56,6% en las mujeres.
OTRAS NOTICIAS EN LARED21