Cayó 1%. Aunque acumula un 3% más de crecimiento real

En junio, alza de precios afectó el poder de compra de los salarios

Durante el pasado mes de junio, el salario real cayó 1,01%, viéndose nuevamente erosionado por el alza de los precios que viene castigando nuestra economía.

No obstante esta baja, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios acumulado en lo que va del año deja un leve saldo positivo del 0,91%, previo a una nueva ronda de negociación colectiva. La evolución del salario en los últimos 12 meses muestra un crecimiento real de 3,15%.

Cuando se analiza el comportamiento de los salarios en relación a la evolución de los precios por sector, se observa que los trabajadores privados registraron una caída en su poder adquisitivo del 1,09% durante el mes de junio, acumulando una baja de 0,51% en la primera mitad del año, aunque en los últimos 12 meses la tendencia muestra un crecimiento real del 3,35%.

Por su parte, los públicos cayeron algo menos de 0,89% y acumulan una mejora de su poder de compra en la primera mitad de 2008 de 3,65%. En tanto el crecimiento real en los 12 meses se ubica en 2,79%.

Dentro del sector privado, se observaron comportamientos dispares en función del área de actividad. Por ejemplo, los salarios medios del los trabajadores vinculados a la intermediación financiera experimentaron un alza del 1,16, los del Comercio al por mayor y al por menor, más reparación de vehículos crecieron 0,40%. Mientras tanto, ramas de actividad como elaboración de alimentos y bebidas cayeron en 0,42%, registrándose bajas también en los salarios vinculados a la fabricación del papel y sus productos en 1,05%, los salarios de los trabajadores en la fabricación de productos metálicos en 0,59%.

En tanto dentro del sector público, los salarios dependientes del Gobierno Central muestran una mejora del 0,65% en la medición puntual, cuando sus pares de las empresas públicas y de los gobiernos departamentales se mantuvieron incambiados.

Por su parte, el salario medio experimentó en una suba, esta vez de 0,25%.

Con este nuevo registro, la evolución del Indice Medio de Salarios (IMS) muestra una variación acumulada en la primera mitad de 2006 de 6,40%, alcanzando en los últimos 12 meses un crecimiento del 11,84%. De este modo el Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó su número índice en 171.43. El Indice Medio de Salarios Nominales (IMSN) aumentó un 0,28% en junio de 2008 y su número índice se fijó en 170,78. La variación anual acumulada fue de 8,52% y en los últimos doce meses de 14,03%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje