Campomar opina que se puede absorber incremento del Imesi

Director de Ancap señala que los combustibles no tienen por qué subir

En la Ley de Presupuesto se estableció que la tasa de Imesi se estará incrementando desde el primer día de 2001, lo que repercutiría de manera directa en el aumento del precio de los combustibles. El Imesi constituye una de las principales fuentes de ingresos del gobierno. De los U$S 1.000 millones que factura Ancap por año, más de U$S 300 millones son por concepto de este impuesto.

Campomar dijo a LA REPUBLICA que se bien al aumentar el Imesi deberían subir los combustibles, la baja registrada en el precio del petróleo en las últimas semanas hace factible que la empresa pública pueda absorber ese incremento. De esta manera se estaría ante una rebaja indirecta.

En la actualidad el precio de los combustibles está fijado con un ficto de U$S 31 por barril de crudo, y el valor de la materia prima se encuentra ahora en el entorno de los U$S 25,8 con posibilidades de seguir bajando. A nivel político se considera que no sería conveniente para el presidente Jorge Batlle que los combustibles subieran en el primer día de 2001, ya que el primer mandatario dijo haber solicitado al presidente de Ancap, Jorge Sanguinetti, que estudiara la posibilidad de bajar los precios a la brevedad posible.

 

Nueva tributación

En otra parte de su diálogo con LA REPUBLICA el director nacionalista recordó que fue el impulsor de una proyecto incluido en la Ley de Presupuesto por la cual desde el 1 de enero, el aporte que debe hacer Ancap por concepto de Imesi hacia el gobierno pasará a ser una cifra fija. Campomar indicó que de esta manera queda «liberado» el precio de las necesidades fiscales, por lo que los incrementos o las bajas de precios se deberían hacer de acuerdo a la variación del crudo. No obstante hay que acotar que el Imesi que aportará Ancap se reajustará con la inflación, por lo que incluso con el petróleo bajando, la modificación de la tasa impositiva señalada por parte del gobeirno haría que los combustibles se incrementaran, siempre y cuando Ancap no decida absorber esos incrementos.

 

Refinería

Por otra parte y consultado con respecto a su posición en torno a la refinería de Ancap y la posibilidad de que las obras comenzadas en la misma no se continúen, Campomar sostuvo que no se descarta postergar las obras y continuarlas con un socio, el cual podría ser una petrolera internacional. «El gobierno hasta ahora dio su visto bueno para que las obras se ejecutasen y hay que cumplir con las obligaciones que se asumieron», señaló Campomar. Las obras tendrían (de continuarse) un costo de U$S 160 millones y la suspensión definitiva de las mismas podría significar una importante cifra para Ancap, ya que se debería rescindir el contrato con la empresa constructora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje