Cercana al 1%. Se espera que sea la inflación de este mes

En julio continuó el alza en el precio de los insumos

La evolución de los precios mayoristas medidos por el índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN) y que preanuncia el comportamiento de los precios al consumidor, se incrementó en 2,14% durante julio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) fijó su número índice en 296,99. La variación acumulada de estos insumos para nuestra producción en los primeros 7 meses del año en curso fue de 15,87% y en los últimos doce meses de 23,15%.

Cabe recordar que durante el mes anterior este indicador, conocido también como inflación mayorista, 2,52% en junio 2008 como antesala de un alza de 1,28% en el promedio de los precios.

En este sentido es de esperar que los precios al consumidor evolucionen en una cifra cercanamente inferior al 1%.

Ahora cuando se analiza el comportamiento de los precios mayoristas durante julio por sector de actividad se observa que Agricultura, ganadería, caza y silvicultura presentan una variación de 3,96% con una incidencia de 1,19% en variación total, seguido por los precios a la Industria Manufacturera con 1,39% y una incidencia de 0,95%.

El área de actividad que vio descender sus insumos fue la Pesca, que cayó 0,93% y acumula una considerable baja de 7,43% en lo que va del año.

Por su parte el rubro minería y canteras considerando específicamente la extracción de piedra, arena y arcilla, tuvo una leve variación al alza en los precios de sus insumos, de 0,75%.

 

A los del campo

Discriminando al Interior del sector agropecuario, el informe del INE muestra que los costos que experimentaron una suba mayor refieren a la ganadería. Es así que los insumos para la cría de animales subieron un 5,46%. En tanto, los precios al agricultor se elevaron en 1,39%, mientras el sector forestal no experimentó variación alguna en los precios de sus insumos durante el mes que finaliza.

 

A los de las fábricas

A su vez, al observar la evolución de los precios al productor dentro de la industria manufacturera, la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco fue la más significativa, 2,86%, seguida de cerca por los costos de las industria metálicas básicas que subieron 2,85%, mientras se registraron bajas en los insumos para la fabricación de muebles y la fabricación de maquinaria eléctrica, que cayeron 0,77% y 0,96% respectivamente.

 

A todos

En suma, a la luz de la evolución de los distintos ítems de este indicador se observa que las subas de los insumos en áreas clave y sensibles de actividad, como sin duda son la cría de animales y la fabricación de alimentos y bebidas, permiten suponer que las presiones alcistas sobre los precios de algunos de los productos de mayor incidencia en el consumo cotidiano de los hogares uruguayos se mantendrían. No obstante, en el sector agrícola se han registrado bajas en el cultivo de hortalizas, lo que compensará en parte los movimientos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje