Esturiones. En Uruguay está una de las mayores empresas que producen caviar

Estrategia nacional para la acuicultura hacia 2018

La producción acuícola (crianza de peces bajo condiciones controladas) desarrolla un gran mercado con señales de convertirse en uno de los principales rubros de exportación. Por tal motivo, la Sociedad de Acuicultura del Uruguay y el instituto Uruguay XXI realizaron en el Edificio Libertad una presentación sobre las perspectivas del sector.

El subsecretario del MGAP, Andrés Berterreche, recordó que en nuestro país se está discutiendo una ley de pesca con un apoyo fuerte para que esa legislación sea de carácter participativo. Por este motivo, desde el Ministerio de Ganadería, y a solicitud de la Dinara, se estableció que en esta Rendición de Cuentas se incluyeran medidas específicas vinculadas a la temática de la acuicultura.

El director de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, informó que la Dinara, en un trabajo conjunto con FAO presentó, una política nacional para el desarrollo de la acuicultura sostenible. Además, se presentó una estrategia nacional para el desarrollo de ese tipo de emprendimiento. Estos dos documentos fueron producto de una elaboración que llevó un año y medio de trabajo y tiene como objetivo central colocar a nuestro país de cara a la actualidad de la acuicultura. La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura es una estrategia que está pensada para el mediano plazo, ya que con la participación de todos los actores, se ha fijado como meta el año 2018.

En tanto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, expuso que la acuicultura merece que se le brinde una mayor atención en virtud de que es un potencial de explotación comercial escasamente aprovechado en Uruguay. Vidalín explicó que el equipo de esturiones de Río Negro inició sus actividades en ese lugar, mediante una fuerte inversión de capital y tecnología público- privado. El jerarca municipal continuó su relato, diciendo que se importaron de Rusia las huevas de esturiones y que su nacimiento y cría en Uruguay fueron un éxito. Después de Rusia e Irán, a nivel mundial esta empresa es la mayor dedicada a la producción de caviar, subrayó Vidalín.

Por su parte, el asesor de FAO, Luis Bombín, dijo que es importante que se estructure la institucionalidad de la acuicultura para que se pueda desarrollar esta forma de cultivo de peces.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje