Sarna afectó calidad y rendimiento de manzanos
La Dirección General de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó que las condiciones climáticas de la primavera y verano de 2007 provocaron en los cultivos de manzana una disminución general en los rendimientos. Durante el ciclo estival se dio un ataque sin precedentes del hongo responsable de la enfermedad conocida como sarna común. La situación sanitaria provocó una disminución en el rendimiento de los montes, hubo graves problemas de calidad en la fruta; la situación causó un fuerte impacto en la economía de los productores familiares de frutales de hoja caduca.
Medidas
En ese contexto negativo el MGAP impulsó medidas para mejorar la situación de los pequeños productores, situación que no se podría revertir, aún comercializando la fruta a precios superiores al año anterior.
Las autoridades señalan que han realizado una evaluación de la situación, durante los meses de marzo y abril. Las primeras estimaciones señalan que son más de 300 los productores afectados, en un área de 1.000 las hectáreas de cultivos de manzanos afectados por la enfermedad.
Junagra informó que se ha logrado la obtención de importantes recursos económicos, los que serán otorgados a más de 200 pequeños productores familiares.
Aún no se conoce el monto que recibirá cada productor ni la forma de distribución de la ayuda, se estima que la operativa quede resuelta en las próximas semanas y que las Agencias Zonales de la Digegra serán las encargadas de la misma.
Observando papas
Por otro lado, las estimaciones de producción de papa en Uruguay, relevadas por el Observatorio Granjero, indicaban que el rendimiento promedio de la cosecha de otoño podía situarse en 18.5 ton/ ha, valor bruto que cayó como consecuencia de problemas al final del ciclo.
El área sembrada de papa, en el pasado otoño fue de 3.504 hectáreas, las estimaciones originales consideraban una producción de 65.000 toneladas.
Las estimaciones indican que durante el ciclo de primavera es probable que se registre un incremento en el área de siembra de papa, que podría alcanzar las 2800 ha, un 25% superior al área sembrada durante 2007, pero menor a la plantada en los dos años anteriores, casi en cuatro mil hectáreas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad