Para 2030. Serán necesarios 40: de toneladas adicionales de pescado

Uruguay: ventajas comparativas para la producción acuícola

La producción acuícola puede convertirse en uno de los principales rubros de exportación de Uruguay.

El ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero Andrés Berterreche recordó que en nuestro país se está discutiendo una Ley de Pesca que incluye aspectos legales sobre la acuicultura, por ello en esta Rendición de Cuentas, fueron incluidas medidas específicas vinculadas a un sector productivo de gran potencial económico.

El director de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, informó que Dinara, en un trabajo conjunto con FAO presentó, una política nacional para el desarrollo de la acuicultura sostenible en Uruguay.

El director de Dinara, dijo que para el desarrollo de la producción acuícola, se deben generar acciones coordinadas entre el sector público y el empresarial. Expresó que, teniendo la información científica y técnica, esta administración se ha comprometido a apoyar todos los proyectos que se presenten de producción acuícola en Uruguay.

 

Mayor potencial

Las granjas productoras de pescado son en el mundo las que consiguen mayor producción de proteínas por hectárea, lo que coloca al sector en un sitio estratégico de cara a los desafíos que la humanidad tendrá en los próximos años, en materia de alimentación. Solo para comparar una hectárea de campo natural produce en nuestro país 80 kg. de carne, igual área en granjas japonesas produce más de 10.000 kg.

Montiel indicó que como en otros aspectos, Uruguay tiene una gran ventaja con respecto a otros países, que la cantidad de agua por habitante.

Dentro de los emprendimientos concretados en Uruguay se destaca la producción de caviar, con la cría de esturiones en las aguas del Río Negro. El 98% del caviar producido en nuestro país se exporta a los Estados Unidos. Como en otros rubros nuestro país es de los pocos en el mundo que exporta el 90% de lo que se obtiene de la pesca.

La Sociedad de Acuicultores del Uruguay, de reciente formación, funciona en el ámbito de la Asociación Rural del Uruguay.

En 1980 tan solo el 9% del pescado para el consumo humano era producido en granjas especializadas; en el año 2006 el valor trepó a 43%, porcentaje superado en los últimos dos años. En la actualidad, se producen 45 millones de toneladas de pescado, con un valor de 63 mil millones de dólares.

 

Capturas

El nivel de capturas en el mar se encuentra topeado y no tiene posibilidades de crecimiento. En el mar y agua dulce, la captura mundial es de 95 millones de toneladas anuales, de las que 60 millones se destinan al consumo humano. La demanda mundial de pescado se concentra en los países desarrollados.

La captura de especies marítimas ha permanecido estable desde mediados de la década de 1980, con variaciones anuales ha permanecido entorno a 93 millones de toneladas anuales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje