Se registraron cosechas máximas de arroz
El objetivo central del trabajo fue el de obtener estimaciones de área sembrada y producción, tanto a nivel nacional como para las tres zonas en que se localiza el cultivo (Norte-Litoral Oeste, Centro y Este).
La Zona Norte-Litoral Oeste está conformada por los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano; la Zona Centro por Rivera, Tacuarembó y Durazno y la Zona Este por Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Lavalleja.
La información fue obtenida mediante entrevistas personales realizadas en campo a un panel de informantes integrado por productores arroceros. Los mismos constituyen una muestra representativa del universo en que se produce el cultivo.
Resultados
La siembra total en la zafra 2007/08 fue de 168 mil hectáreas, lo que implica un incremento del orden del 16% con respecto al área sembrada en la campaña anterior (145 mil hectáreas).
El rendimiento alcanzado es el mayor que se registra desde que se realiza la encuesta arrocera, aunque debe señalarse que es muy similar al obtenido la zafra anterior.
Por octavo año consecutivo, la Zona Norte-Litoral Oeste es la que obtiene el mayor nivel de productividad, con un rendimiento medio que supera en un 5,4% al promedio general.
A la fecha de la encuesta se encontraban en curso las tareas de cosecha. El área ya trillada en ese momento alcanzaba, a nivel nacional, al 64% del total sembrado, con diferencias entre zonas en el avance de la cosecha. En la zona Norte-Litoral Oeste se había cosechado más del 70% del área, en tanto que en la Zona Centro el área cosechada no alcanzaba al 45% de la siembra total.
Arroz «de salida»
La superficie que sale del cultivo de arroz luego de culminada la cosecha (arroz «de salida») fue estimada en 87,7 mil hectáreas. Esto equivale al 52,1% del total sembrado, con valores que oscilan entre 28,4% para la Zona Norte-Litoral Oeste y 61,9% para la Zona Este.
Aproximadamente las dos terceras partes del área de arroz «de salida» serán destinadas por los productores a la instalación de pasturas sobre el rastrojo de arroz. En ese aspecto también hay diferencias notorias entre zonas. En especial, la Zona Centro se diferencia claramente de las otras dos, puesto que en la misma la intención de los productores es sembrar con pasturas el 86,5% de los rastrojos de arroz de salida.
Prácticamente la totalidad de los productores manifestó que volverá a sembrar arroz en la zafra venidera. La intención de siembra de estos productores era, a la fecha de la encuesta, del orden de las 175 mil hectáreas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad