Empresa uruguaya tras segunda Terminal de Contenedores
El gerente general de Montecon, Alejandro Gorostide, definió a la empresa como «el mayor empleador del puerto. Operamos con el 80% de las líneas marítimas que llegan al país. En 6 años invertimos 54 millones de dólares, tenemos el 40% de la operativa de contenedores y hemos creado un programa informático que nos permite planificar la descarga del buque antes de que llegue a puerto».
Los accionistas de la empresa son capitales nacionales con 60 años en la actividad portuaria en el país, y Montecon tiene 20 años trabajando con contenedores en el Puerto de Montevideo. «Tenemos una larga historia dentro de la comunidad portuaria y hemos orientado nuestra actividad a ser facilitadores del comercio exterior del país».
Agrega que «la eficiencia y productividad que hemos alcanzado (en 10, 12 horas se carga y descarga buques de gran porte) junto a la de otros operadores es lo que ha permitido que nuestro puerto haya ganado una ventaja competitiva importante con otros de la región. A tal punto que el 60% de lo que mueve el Puerto es carga de trasbordo».
Corredor biocéanico
Montecon trabaja sólo en el puerto de Montevideo y opera casi el 80% de las líneas marítimas que llegan » con las cuales hemos desarrollado largas relaciones», asegura Gorostide.
Preguntado sobre el carácter de los vínculos de la empresa con la chilena Ultramar, explicó que en febrero de 2007 «nuestra composición era con numerosos socios, todos nacionales, Schandy pasó a tomar el control accionario de Montecon, acrecentando su capital y con la compra a otros socios de sus paquetes accionarios. Este movimiento se realiza para poder potenciar adecuadamente toda nuestra visión de futuro de proyectarnos hacia una estrategia de aumento de infraestructura e inversiones, mirando en el horizonte la posibilidad de operar una nueva Terminal de Contenedores.
Complementariamente invitamos a un socio estratégico como es el Grupo Ultramar de Chile que opera más de 15 puertos en la Costa del Pacífico y particularmente en el rubro contenedores donde gestiona la Terminal Pacífico Sur del puerto de Valparaíso, por lo que está posicionada muy bien para generar un corredor bioceánico: con un balcón al Atlántico y otro al Pacífico en un lugar donde la distancia entre un océano y otro es corta. Con este socio se puede desarrollar proyectos de gran envergadura».
Montecon es el mayor empleador del puerto capitalino. «Estamos hablando de 300 puestos directos y numerosas empresas de servicios que en algunos casos trabajan prácticamente solo para nosotros, empresas de estiba, etc.».
Gorostide señaló como algo «digno de mencionar» el cambio de perfil del trabajador portuario, «no es mayoritariamente aquel clásico estibador, sino que cada vez más generamos puestos de trabajo de mayor calidad con exigencias de alta calificación, y como contrapartida son mejor remunerados, tienen mayor estabilidad y han generado un cambio sustantivo en el perfil del trabajador portuario».
Montecon ya planteó en diciembre de 2006 la necesidad de que el puerto contara con una segunda Terminal de Contenedores, habida cuenta del aumento en el movimiento de contenedores y que para atender adecuadamente ese rubro se debía contar con una zona especializada. «Hace ya dos años señalamos nuestra disposición a realizar las inversiones necesarias para ello», agregó Gorostide.
Compartí tu opinión con toda la comunidad