10.000 camas. Es lo que se estima crecerá el stock locativo destinado al turismo

Punta del Este crece más que Montevideo y que Buenos Aires

En un artículo para la publicación, en Obra de la Asociación de Promotores Privados del Uruguay, el experto en temas inmobiliarios Julio Villamide analiza la evolución urbana de nuestro principal balneario a la luz del desarrollo turístico y establece optimistas proyecciones.

Villamide considera que en los próximos años el sector inmobiliario agregará unas 10.000 camas anuales al stock locativo.

Pronosticó antes del inicio de esta temporada turística que sería una temporada récord en materia de ingreso de divisas, superando el nivel de 1998.

En línea con los primeros datos estadísticos emitidos por el Ministerio de Turismo, confirman que estamos frente a una temporada excepcional.

Villamide indica que la actividad turística crece en el país y ello tiene un impacto positivo en las restantes actividades económicas.

Dentro del turismo destaca muy especialmente la promoción privada, construyendo cientos de miles de metros cuadrados, mayoritariamente en Punta del Este, cuyos compradores han sido, son y serán fundamentalmente extranjeros.

 

Una forma no tradicional de exportación

Señala como característica del sector que pocas actividades económicas son tan relevantes a la hora de generar ingreso genuino de divisas al país. Cada vivienda en poder de un extranjero genera ingresos de miles de dólares anuales, producto del gasto turístico que el propietario, su familia y amigos realizan en el país, pero también a través de la exportación de tributos, consumos de agua, energía, servicios de comunicación, gastos comunes, mantenimiento, etc. Esto sin contar los jornales, leyes sociales, productos y servicios locales incorporados a los bienes inmuebles, lo que también es una forma no tradicional de exportación, muy activa por estos años. Actualmente hay más de medio millón de metros cuadrados en ejecución, sólo en Punta del Este y sus zonas de influencia. Ello agrega más de 15.000 camas a la oferta esteña y genera un gran desafío pues deben desarrollarse todos los servicios en consonancia.

 

Cada año más cosmopolita

Villamide señala que Punta del Este está atravesando por un período de profundos cambios, tornándose cada año más cosmopolita, al influjo de la demanda extrarregional.

Signos de sofisticación como yates con helicóptero, submarino y una tripulación de 37 personas es un buen ejemplo de que Punta del Este comienza a ser parte del circuito global. Casas de titanio y cristal, residencias unifamiliares de más de mil metros cuadrados edificados, sitios exclusivos, el desembarco de aviones privados de gran porte en Laguna del Sauce, casi un centenar de cruceros llegando en la temporada alta, son sólo algunos de los indicadores del cambio, afirma Villamide.

Este verano fue notoria la presencia de mexicanos, los brasileños se quedaron más tiempo, los argentinos volvieron a crecer, pese al corte de los puentes, los visitantes europeos hace tiempo que dejaron de ser una rareza y los norteamericanos comienzan a descubrir los encantos de este lugar. Todo ello impulsa la demanda por nuevas construcciones, cada vez más sofisticadas y costosas. Lo que Miami es ya para el norte del continente, Punta del Este está comenzando a serlo para el sur.

Más residentes permanentes, más inversiones, más y mejor actividad comercial, temporadas más prolongadas –pese a que el fuerte sigue siendo enero– y por sobre todas las cosas, un lugar en el que todos quieren estar.

En esta temporada la inseguridad no fue noticia y eso es música en los oídos de los operadores turísticos de la zona.

Los esfuerzos publicitarios que el Ministerio de Turismo y empresarios privados hicieron en Brasil han dado sus frutos y la corriente de turistas norteños no cesa de crecer, impulsados por los beneficios del tipo de cambio.

 

Los riesgos del crecimiento

No obstante estas auspiciosa tendencia Villamide alerta sobre los riesgos de un crecimiento tan acelerado. El stock urbano de Punta del Este crece a tasas mucho más altas que las que exhibe el país en su conjunto o ciudades como Montevideo o la propia Buenos Aires.

En las últimas décadas el stock de viviendas en Punta del Este crece casi tres veces más rápido que el de Montevideo.

Ahora mismo hay un área en construcción, que equivale a 9,5 años de crecimiento promedio. Esto significa en buen romance que las ya elevadas tasas que Punta del Este exhibía, se están acelerando actualmente, ensanchando la brecha con la evolución urbana de otras ciudades de la región.

Pero no son todas buenas noticias. El stock crece tres veces más rápido que el turismo receptivo. Esto significa que cada vez habrá más viviendas que no logren alquilarse en cada temporada. Esto presiona el valor de los alquileres a la baja y quita atractivo para la inversión inmobiliaria.

Agrega Villamide que Punta del Este está capacitada para recibir muchos más visitantes que los que recibe actualmente, al menos en materia locativa. Es probable que si Punta del Este se mantiene a full más de dos o tres semanas seguidas, la infraestructura de servicios podría llegar a colapsar.

En los próximos años su capacidad locativa aumentará a un ritmo cercano a las 10.000 camas anuales. Aquí hay un múltiple desafío.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje