Ovinos. Aumentará stock mundial

Precio de la lana se mantendría por cinco años

El Secretariado Uruguayo de la Lana de nuestro país divulgó un pronóstico que señala una mejora en la producción lanera australiana, lo que determinará un aumento en la oferta lanera mundial que no afectaría el precio de la fibra, como consecuencia de que la demanda mundial se sostendría. El análisis surge del último análisis de Abare (Consejo Australiano de Agricultura y Recursos Económicos), el sector ovino australiano está comenzando un período de expansión. Los buenos precios de la lana y la carne ovina, combinados con los primeros indicios de mejores condiciones para la nueva zafra, han llevado a los productores a mantener el stock de reproductores. Sin embargo, se tardará varios años en que se incremente el stock ovino y por ende la producción de lana. En consecuencia, se prevé que los precios permanecerán firmes en la zafra 2008/09, basados en un equilibrio de la oferta y la demanda.

 

Zafra

La zafra de carneros en Uruguay está siendo muy ágil, la mayoría de los remates de cabaña han marcado una tendencia al alza de las ventas que han sido casi totales en todos los eventos. Las subas han sido de hasta cien por ciento, en el caso de cabañas de prestigio que tienen su marca instalada en el medio rural.

Los negocios marcan la expectativa que se tiene en el sector ovejero, y señala la intención de encarnerar un número importante de vientres.

Los pronósticos que llegan desde Australia aseguran que a pesar del aumento del número de lanares, a mediano plazo, se espera que los precios se debiliten levemente (en moneda australiana), después de haber llegado, en el mes de enero a los niveles más altos de los últimos años. Por otra parte, si se confirma una depreciación del dólar australiano en el mediano plazo, la misma podría colaborar a garantizar que los precios se mantendrán firmes en términos de las divisas de los países compradores.

 

Referencias

Tomando como referencia, las estimaciones de Abare, respecto al IME (Indicador de Mercado del Este) y a las proyecciones de la relación cambiaria entre la moneda australiana y el dólar americano, se puede concluir, que dicho Consejo, prevé que el promedio zafral del IME, por lo menos en las próximas 5 zafras (incluyendo la actual) no debería ser inferior al promedio de la zafra 2006/07 en dólares americanos, y que el mismo no debería bajar de 900 centavos australianos durante ese mismo período, es decir por lo menos hasta la zafra 2011/12. Cabe señalar, que un pronóstico de tendencia similar, también se incluyó en un informe elaborado por The Woolmark Co y publicado en el mes de noviembre de 2007.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje